Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PP de Gandia presiona a Palmer para que rompa con el gobierno

El grupo de Soler se sumerge en una estrategia para dejar a PSPV y Més Gandia en minoría. Las causas judiciales y el «pancatalanismo», entre los argumentos esgrimidos los últimos días

El Partido Popular de Gandia se ha metido de lleno en una estrategia que consiste en azuzar al concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, para que rompa toda relación con el PSPV-PSOE y Més Gandia y, así, dejar al gobierno local en minoría en el pleno, lo que complicaría, y mucho, la gestión y el día a día en el ayuntamiento.

No hay más que seguir los pasos que han dado en los últimos días los concejales del PP, comenzando por el portavoz, Víctor Soler, dirigiendo hacia Ciro Palmer la mirada y las palabras cada vez que se ha criticado algún acto que afecta a los dos partidos del gobierno.

Ayer mismo Víctor Soler compareció en rueda de prensa y, en un intento de pescar en las aguas siempre revueltas de la identidad del pueblo valenciano, acusó a los concejales socialistas y de Més Gandia de «catalanismo» a cuenta de que varias asociaciones locales hayan organizado la llegada de la «Flama del Canigó», un acto cultural que defiende la unidad de la lengua catalana y que usa la terminología «Països Catalans» para referirse al conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares.

Aunque el ayuntamiento no organiza ese acto, Soler aprovechó que concejales de Més Gandia iban a acudir a la recepción de la «Flama del Canigó» para lanzar un mensaje a Ciro Palmer. «Lamentamos la falta de contundencia de Ciudadanos que, con su silencio cómplice, permite la invasión del catalanismo y el resurgir de la idea de los Países Catalanes, contradiciendo la idea primigenia de Ciudadanos de combatir el independentismo», dijo Víctor Soler.

En este caso, la estrategia del presidente del PP local y portavoz municipal no surtió efecto. Ciro Palmer contestó a esas palabras indicando que cualquier acto cultural «venga de la comunidad autónoma que venga» es positivo, y pidió a los populares que se olvidaran de los «fantasmas».

En la misma estrategia se enmarca la rueda de prensa del pasado miércoles, cuando el PP valoró el auto judicial en el que se cita a dos miembros del gobierno local, José Manuel Prieto y Vicent Mascarell, a comparecer, como querellados-investigados, por la querella que ha presentado un funcionario municipal.

El coportavoz del PP en el consistorio, Vicent Gregori, apuntó otra vez hacia Ciro Palmer, solicitando que retirara su apoyo a lo que definió como un «gobierno pluriinvestigado por los jueces». Gregori recordó que el compromiso de Ciudadanos a nivel nacional era no respaldar nunca a cargos públicos que estaban siendo investigados por la justicia ni a formaciones políticas nacionalistas, dos aspectos que, añadió, se están dando en Gandia.

La presión del PP hacia el concejal Palmer, cuyo voto inclina hacia izquierda o derecha la mayoría en el pleno, se produce a las puertas de las elecciones generales y a pocos días de que el gobierno local lleve a votación el presupuesto municipal del año en curso.

Compartir el artículo

stats