Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capturando la vida de la comarca

La Associació Fotogràfica de la Safor suma ya casi un centenar de socios, tanto aficionados como profesionales Sus miembros se reúnen en Fomento de Gandia y organizan actividades formativas, charlas, exposiciones y excursiones

Tras la revolución digital ya no hay que ser un experto ni disponer de un gran presupuesto para aficionarse a la fotografía. Teniendo esa premisa por bandera, la Associació Fotogràfica de la Safor (AFS) sigue aglutinando a los amantes de esta disciplina, desde los «amateurs» hasta los profesionales, y en diferentes modalidades, como fotoperiodismo, moda, retrato, naturaleza, eventos, viajes o fotografía callejera.

La AFS ha tomado un renovado impulso en este 2016, coincidiendo con la designación de la nueva junta directiva el pasado mes de marzo al frente de la cual está Encarna Fuster Moreno. Se han multiplicado las salidas temáticas, los cursos de formación, las exposiciones o la divulgación, así como su presencia en internet y las redes sociales, con perfiles en Facebook y Twitter.

A Encarna Fuster le acompañan socios veteranos de la AFS como Bruno Watieaux (vicepresidente primero); Ángel Ruiz (segundo); Javier Matoses (secretario) y Toni Deusa como tesorero. Además, funciona mediante comisiones de actividades que coordinan Salva Malonda, Fernando Escrivà, Rosa García y el propio Watieaux.

Actualmente cuenta con 90 socios que pagan una cuota de 6 euros al mes, por lo que la entidad se autofinancia.

Se reúnen en Fomento de AIC, en Gandia, para la mayoría de sus actividades, como los «Jueves Fotográficos», que celebran ese mismo día de 19 h a 21 horas. Allí intercambian experiencias o llevan a fotógrafos consagrados que explican su trayectoria, como Rafa Andrés, Víctor Cucart, Salva Gregori, José Benito Ruiz o Tino Soriano.

La formación es otro pilar básico de la AFS. En otoño la asociación imparte en Fomento cursillos gratuitos de fotografía y también suelen programar otros más especializados. Hay dos previstos en los próximos meses; uno sobre moda a cargo de Víctor Cucart del 22 al 24 de julio (la matrícula se abrirá el próximo día 1), y otro de Pilar Silvestre el 16 de octubre sobre fotografía callejera. También organizan exposiciones, como «Diàlegs interns» -en la Casa de Cultura de Gandia-, «50 años de Asmisaf» o «Yo copio, tú copias, él copia». Esta última, basada en emular obras de grandes fotógrafos españoles, se puede ver actualmente en el Museu Etnològic de Oliva.

La AFS tiene su origen en las reuniones que realizaban a finales de los años 90 personas como Paco Albors, Rafa Montagut, Josep María Jiménez, Suso Morant, Maurici Arbona, Borja Martí y Rafa Andrés. En 2002 se sumaron otros fotógrafos como Rosa Conejero, Óscar Camarena, Voro Vitoria y Pere Huerta y constituyeron la asociación. Durante un tiempo tuvo su sede en un local de la plaza del Rei Jaume I cedido por Sebastián Fuixench. Durante este tiempo también sufrió un par de escisiones.

Por la presidencia de la AFS han pasado Borja Martí, Cristina Jordà, Joan Franco García, Jesús Morant, Ramón Santamaría, Bruno Watieaux y actualmente Encarna Fuster.

Compartir el artículo

stats