Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif expropia 8.000 metros en Xeresa para construir el paso elevado del ferrocarril

La obra, de más de dos millones de euros, estará acabada a finales de 2017 Beneficiará también a quienes van a la playa de Gandia en verano

Aunque va con mucho retraso, el Ministerio de Fomento sigue adelante con el proyecto para construir un paso elevado sobre la vía del ferrocarril que corta el «caminàs» de Xeresa, situado justo al lado del acceso a la autopista. En el día de ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció la expropiación de unos ocho mil metros cuadrados a 17 propietarios de terrenos que se verán afectados por el puente que superará la vía férrea en ese punto.

Las obras tendrían que haber comenzado el año pasado, tienen un presupuesto de más de dos millones de euros y, según expresó ayer el alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, la previsión es que hayan concluido a finales de 2017.

El plan de Adif para salvar la vía férrea prevé la construcción de un puente desde la salida del municipio hasta el «caminàs» del marjal, de manera que se eliminaría ese peligroso punto en el que, pese a la señalización fijada por Renfe y Adif, se han producido algunos sustos y, hace años, accidentes con graves consecuencias.

Al final de muchas reivindicaciones, Adif optó por llevar a cabo este proyecto visto que se trata de un corredor ferroviario con un elevadísimo tráfico en horario diurno. De lunes a viernes, salvo jornadas festivas o periodos de vacaciones, cerca de noventa trenes pasan por ese lugar cada día. En algunas franjas horarias, es un tren cada seis o siete minutos.

El alcalde de Xeresa, gracias a las gestiones realizadas por el diputado de Sueca, Joan Baldoví, pudo trasladar al Ministerio de Fomento el problema que se plantea en ese lugar, lo que derivó en el encargo para redactar el proyecto de obras. Eso fue en el año 2013, pero hasta 2016 el Gobierno no consignó el dinero necesario en los presupuestos del Estado.

La pasada semana, concluido ya el procedimiento, Adif licitó las obras y, paralelamente, ha dado el primer paso para la ocupación de los terrenos afectados.

Como ayer recordaba el alcalde Ferrandis, ese puente no solo dará un gran servicio a los vecinos de Xeresa, sino a los muchos ciudadanos que usan el «caminàs» del marjal en verano para llegar a la zona norte de la playa de Gandia sin las habituales colas de la carretera de la Sèquia del Rei.

Compartir el artículo

stats