El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá mañana jueves una jornada para abordar la posibilidad de llevar a cabo cambios urbanísticos en las ciudades turísticas consolidadas con la finalidad de mejorar su atractivo de cara a los próximos años. La jornada titulada «Estrategias para la regeneración urbana sostenible en áreas turísticas maduras», se extenderá todo el día, y será inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, el director del Campus de Gandia de la UPV, Pepe Pastor, el responsable de Urbanismo del ayuntamiento, Vicent Mascarell y el presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

Especialistas en planificación urbanística, en gestión del territorio y responsables políticos tratarán de ofrecer claves sobre cómo Gandia, y otras ciudades turísticas, pueden llevar a cabo políticas sobre la trama urbana para que, dentro de unos años, su atractivo se mantenga o se mejore.

Entre los asistentes se anuncia la presencia de Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat, así como Josep Lluís Ferrando, director general de Ordenación del Territorio, que abordará las claves del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana. Este último documento, más conocido por sus siglas, Pativel, pretende proteger definitivamente la mayor parte del suelo situado junto al mar en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En la Safor destacan las iniciativas para evitar que pueda urbanizarse la playa de l'Auir, la única franja de Gandia que ha quedado libre de hormigón en los años de la vorágine constructora para aprovechar al máximo el atractivo de las playas.

También en Tavernes de la Valldigna y Oliva el Pativel tendrá efectos muy importantes en el litoral, dado que es mucho el suelo que aún no está construido o que se mantiene no urbanizable.