¿Units pel Bàsquet Gandia jugará en la LEB Plata la próxima temporada?. Sí, con un 70 % de probabilidades, aunque falta concretar el otro 30 %. Así lo confirma la junta directiva del club que tiene hasta el día 12 de julio para formalizar la inscripción del primer equipo en la Federación Española de Baloncesto.

¿En qué se basa la directiva para realizar tal afirmación?. Pues en que ahora mismo tiene asegurados unos 110.000 de los 160.000 euros del presupuesto de la próxima campaña solo para el primer equipo, en el que se incluyen los 20.000 euros de cuota de inscripción más los desplazamientos, alojamientos, arbitrajes y fichajes y sueldos.

¿Qué falta para que Units pueda asegurar que saldrá en la LEB Plata?. Unos 40.000 o 50.000 euros que la entidad está intentando conseguir de las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Gandia y, fundamentalmente, de la Diputació de València. Ahora mismo, y según el propio presidente del club, Álvaro Peyró, «solo falta un empujoncito por parte de las instituciones». El resto del presupuesto se cubrirá con ayudas de los patrocinadores y anónimos, cuotas, abonos o pases de los socios, rifas y loterías y publicidad estática. El club está convencido de que puede generar ese dinero.

Units pel Bàsquet, en palabras del propio Peyró y también del vicepresidente, Javier Gil, «ya no es un club al que le cierren las puertas, sino todo lo contrario. Afortunadamente, hay que gente que está dispuesta a colaborar con nosotros», aunque también advierten los dirigentes que «no vamos embarcarnos en ninguna aventura suicida o deficitaria, por lo que si no tenemos el dinero asegurado para afrontar con dignidad la temporada en la LEB Plata, no jugaremos en esa categoría y volveríamos a competir en la EBA».

Pese a todo, tanto Peyró como Gil, insisten en que «tenemos buenas vibraciones y estamos seguros de que vamos a conseguir las ayudas para poder estar en la categoría que se ganó el equipo al final de la pasada campaña, que es la que verdaderamente ilusiona as nuestros socios y aficionados».

Hispagan va a continuar como patrocinador de Units pel Bàsquet, aunque si la directiva logra otro u otros esponsors para el primer equipo, la empresa gandiense estaría encantada de seguir ayudando al club desde la base, según los dirigentes.

En cuanto al apartado deportivo, Víctor Rubio continuará de entrenador con Christian Crudeli de ayudante, como era de esperar, y ya está trabajando en la planificación del próximo ejercicio. Según los dirigentes, «Víctor está intentando hacer dos equipos, uno por si jugamos en la Plata y otro por si nos quedamos en EBA».

El técnico confirma que su prioridad es confeccionar una plantilla para la LEB Plata, en la que, por cierto, «va a haber cambios» en relación de la pasada campaña. La intención inicial era mantener el bloque de esta última temporada, pero va a ser complicado.

En los próximos días se sabrá en qué categoría juega finalmente Units pel Bàsquet Gandia.