Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas de Gandia

Lluís Belda, Roís de Corella y Alqueria Nova aceptan finalmente avalar el Museu

El ayuntamiento podrá refinanciar a diez años más los 2,3 millones que faltan por pagar del edificio

Las 23 comisiones falleras de Gandia han decidido, finalmente, avalar la refinanciación a diez años más, lo que suma un total de veinte, el préstamo que en su día suscribieron para la construcción del Museu Faller de la ciudad, por el que aún restan por pagar 2,3 millones de euros.

El acuerdo se cerró en la asamblea celebrada la noche del pasado martes, donde se abordó exclusivamente esta cuestión después de que tres comisiones, Lluís Belda, Roís de Corella y Parc Alqueria Nova, se negaran a avalar con su patrimonio esta operación, algo que era imprescindible para que el consistorio pudiera cerrar el nuevo crédito bancario con el que hacer frente a las cuotas.

Estas entidades, que consideran que este movimiento pone en peligro sus propios casales en el caso de que se dejaran de pagar las letras, finalmente se sumaron al acuerdo y aceptaron avalar la refinanciación, aunque aclararon que se seguían oponiendo a la misma. Ante el resto de miembros de la asamblea explicaron que cambiaban de parecer por «acatar» los estatutos de la Federació de Falles (FdF), que estipulan que cuando hay un acuerdo mayoritario de todas las comisiones las 23 deben asumirlo. También lo hicieron, apuntaron, por no dañar al resto de asociaciones de la ciudad que sí que habían dado su consentimiento a la operación. Y es que el ayuntamiento, que hará frente al pago de las cuotas en solitario, ya había avisado que, de no disponer del aval de las fallas, iba a recortar al máximo la subvención que recibe la FdF para la organización de actividades.

Las comisiones del Prado y la Vila Nova, por su parte, siempre dijeron que no estaban de acuerdo con esta opción pero que acatarían lo que aprobara la asamblea.

En la reunión de la noche del martes estaba presente también el concejal delegado de las Fallas, José Manuel Prieto, después de que, un día antes, todos los grupos del consistorio, a través de sus respectivos portavoces, aceptaran por unanimidad alargar el periodo de pago de la hipoteca del edificio hasta el año 2036.

Posiblemente este movimiento a nivel político tuvo el peso como para acabar de convencer a las comisiones que tenían dudas sobre si avalar o no la operación propuesta por el ayuntamiento. En los próximos días, las comisiones tendrán que pasar por el notario a firmar el acuerdo y se espera que en dos semanas esté todo listo.

El presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, manifestó ayer que su satisfacción por la resolución del problema es «relativa», puesto que, como dijo, esto significa que la deuda se alargará diez años. Gadea agradeció que las comisiones «hayan comprendido la grave situación financiera del ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats