Mario Montagud, Graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, formado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y natural de Montitxelvo, acaba de recibir uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado que otorga la UPV por su tesis doctoral titulada «Design, Development and Evaluation of an Adaptive and Standardized RTCP-Based IDMS Solution».

El trabajo de Montagut se ha centrado en mejorar las soluciones existentes para las comunicaciones multimedia en grupo sobre Internet. En concreto, según explica el científico, se han analizado los requisitos y diseñado los componentes necesarios para proporcionar Sincronización Multimedia Inter-Destinatario (IDMS), que es el conjunto de tecnologías para garantizar que todos los usuarios en una sesión multimedia compartida puedan percibir simultáneamente los mismos eventos cuando consumen contenidos multimedia.

Ello implica, por un lado, minimizar la magnitud de los retardos en las comunicaciones y, por otro lado, compensar la variabilidad de los mismos entre todos los dispositivos y usuarios activos en las sesiones multimedia compartidas. De esta manera, las interacciones entre los usuarios y entre usuarios-dispositivos serán coherentes y naturales.

La tesis ha sido dirigida por Fernando Boronat, profesor del Campus de Gandia UPV, y por Pablo Cesar, profesor en TU Delft (Holanda) e investigador en CWI (Centro de Investigación Nacional en Matemáticas y Computer Science de Holanda, con sede en Amsterdam), donde Montagud ha realizado tres estancias de investigación (6 meses durante su tesis y 1 año tras finalizarla en marzo de 2015).

En total, la UPV ha otorgado este año un total de 30 Premios Extraordinarios, tres de ellos en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la que se inscribe la tesis de Montagud.