Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes de la Valldigna

Juan dice que no pondrá dinero para los «bous» pero tendrá que dar el permiso

El alcalde asegura que si la peña cumple con los requisitos, el ayuntamiento no puede rechazarlo

Juan dice que no pondrá dinero para los «bous» pero tendrá que dar el permiso

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna tendrá muy difícil evitar que se celebren «bous» en el municipio si finalmente prospera la idea de la peña taurina para organizar varios días de festejos durante las fiestas patronales, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.

En conversación con Levante-EMV, el alcalde, Jordi Juan, compara este caso con el de la polémica gasolinera de la entrada del municipio. Esto significa que por mucho que al consistorio no le guste la idea, si la promotora cumple con todos los requisitos que exige la ley no habrá más remedio que concederle la licencia para realizar la actividad. «Es un procedimiento reglado, por lo que el consistorio no puede denegar una actividad que tenga la documentación en regla», dijo.

Eso sí, la máxima autoridad vallera quiso dejar claro que «en virtud de lo que decidieron los vecinos en la encuesta ciudadana», el ayuntamiento «no colaborará económicamente con ese evento ni será promotor del mismo».

En aquella encuesta, en la que participó algo más del 13 % del censo, los vecinos decidieron por mayoría que no se celebraran «bous» pagados con dinero que saliera de las arcas públicas, lo mismo ocurrió con la ancestral tradición del «tir i arrossegament», una actividad que, hasta este momento, no hay nadie que haya pedido organizarla.

Como ayer publicó este periódico, la peña taurina Bous a la Vall es la que está moviéndose para, junto a una empresa, organizar «bous» en una plaza móvil.

En estos momento no se ha solicitado aún permiso al ayuntamiento pero está previsto que la entidad lo haga en los próximos días. La idea es ubicar el recinto en el solar de la avenida de les Marjaletes, donde se instaló durante años hasta que los «bous» pasaron a celebrarse en la calle.

Ni siquiera a la cuestión del espacio elegido puede acogerse el ayuntamiento para evitar que la iniciativa privada celebre «bous», puesto que ese solar es de un particular y, por lo tanto, le corresponde a su propietario llegar a un acuerdo con los promotores de los festejos taurinos.

En las próximas semanas se irá conociendo la programación que está preparando la peña taurina y si esta incluye «bou embolat». Cabe recordar que esta misma semana el Ayuntamiento de Valencia prohibía esta actividad en las pedanías.

Desde las entidades animalistas insisten en que «no hay base legal» que estipule que el consistorio está obligado a conceder la licencia como dice Jordi Juan. La plataforma Carles Pinazo cuenta con un informe de sus abogados que así lo atestigua.

Compartir el artículo

stats