Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell d'Infants le pone tareas al alcalde

Los miembros de este órgano consultivo entregan al alcalde un documento con las conclusiones finales del trabajo que han llevado a cabo a lo largo de todo el curso

El Consell d'Infants le pone tareas al alcalde

El Consell d'Infants de la Font d'en Carròs, un órgano formado por niños y niñas de 11 y 12 años de este municipio y que fue uno de los primeros que se constituyó en la Comunitat Valenciana, ha cerrado su primer curso.

El pasado viernes, los miembros de este «ayuntamiento de niños» entregaron al alcalde de la localidad, Pablo Puig, un documento en el que se recogían las conclusiones de los temas que han tratado a lo largo del curso. Es, en definitiva, una lista con las aproximadamente cuarenta peticiones que, siempre desde la óptica de estos futuros ciudadanos, consideran que deben acometerse.

Así, entre los «deberes» que los escolares han puesto a su ayuntamiento se encuentra, en primer y más destacado lugar, el de seguir reclamando a la Generalitat la construcción de un nuevo colegio en el municipio.

Esta es una cuestión que les afecta de primera mano, en tanto que, como escolares que son, conocen a la perfección el pésimo estado en que se encuentran las instalaciones del centro Francesc Carròs, construido en los años 60 del siglo pasado.

El Consell d'Infants reclama también la construcción de carriles específicos para bicicletas por el interior del casco urbano y hasta los pueblos más próximos, como son Potries, Beniarjó, Rafelcofer y Oliva.

Los pequeños, en sus conclusiones, también han reclamado que se ponga en marcha una campaña de concienciación «para promover la justicia social, la diversidad, la no discriminación o el respeto al medio ambiente», apuntan en el escrito final. Esta actividad incluiría carteles, charlas pedagógicas, celebración de actos e incluso un buzón de correo para recoger denuncias de quienes puedan sentirse discriminados.

Otra de las peticiones es la apertura de un Casal Jove que incluya una programación cultural y de ocio para jóvenes de entre los 12 y los 18 años.

No cabe duda que los pequeños comparten muchos problemas con los mayores. Por ello reclaman que se lleve a cabo una campaña de concienciación para que los vecinos recojan de la vía pública los excrementos de los perros, así como la construcción de un espacio reservado a animales donde realicen sus necesidades sin ensuciar las calles.

El alcalde informará

El Consell d'Infants está coordinado por la concejala de Educación, Dolors Peiró, y presidido por el propio alcalde. Precisamente Pablo Puig, al recoger el informe con las sugerencias de los escolares, les dijo que ahora se estudiarán debidamente y que, tras el verano, cuando se constituya el nuevo Consell d'Infants del curso 2016-2017, se informará de cada una de las propuestas, siempre, lógicamente, teniendo en cuenta que no son todas competencia del ayuntamiento y que las administraciones están limitada en recursos económicos.

Puig agradeció la labor de los niños y les animó a seguir preocupándose de los aspectos públicos porque, en definitiva, ayudan a gestionar el municipio.

Compartir el artículo

stats