El Ayuntamiento de Gandia solicitará a la Generalitat que el 2 de octubre de 2017 sea fiesta local y, así, seguir celebrando la Fira i Festes de viernes a lunes, como ha ocurrido en los cinco últimos años y como pasará también en en este 2016.

El consistorio elevará la propuesta al Consell autonómico, que será aprobada con toda seguridad, después de haberlo consultado con el abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, dado que se trata de cambiar el día festivo para la celebración litúrgica de San Francisco de Borja, patrón de la ciudad, que en 2017 se habría celebrado en martes.

De esa manera, Gandia mantendrá la postura de seguir realizando la Fira i Festes de viernes a lunes, siempre en el fin de semana más próximo al 3 de octubre, cuando se celebra la fiesta litúrgica del patrón.

Así, se consiguen dos aspectos en los que coinciden todos los grupos políticos municipales. Por una parte, al empezar el viernes, permite que el Tio de la Porra vaya a todos los colegios en día lectivo y anuncia a los niños el inicio de la Fira i Festes. Por otra, que la programación caiga en fin de semana, de manera que así permite que miles de personas de otras localidades visiten la ciudad. En lunes, el último día, la jornada solo es festiva en Gandia, y permite poner punto y final al programa con menos ajetreo en la calle.