Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas avala las medidas de control en las terrazas del paseo marítimo de Gandia

La concejala Izquierdo y los empresarios del sector muestran su satisfacción tras una inspección La hora de cierre nocturno y la prohibición de que los pubs salgan a la calle siguen enfrentándoles

Costas avala las medidas de control en las terrazas del paseo marítimo de Gandia

La instalación de terrazas de bares y restaurantes en el paseo marítimo Neptú de la playa de Gandia, un espacio incluido en franja de dominio público marítimo-terrestre, ha sido objeto de una inspección ocular por parte de técnicos de Costas que, acompañados por otros municipales, querían comprobar si los establecimientos hosteleros estaban cumpliendo las normas al colocar los carteles, mesas y sillas.

El resultado de esa inspección, realizada el 29 de junio, ha sido positivo y la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, emitió un informe que concluye con dos palabras: «todo correcto».

La inspección fue revelada ayer por la concejala de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, y por el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Gandia y la Safor, (Asemshta), José Manuel Navarro, que hace unos días mantuvieron un enfrentamiento por la orden dada por el ayuntamiento para que los establecimientos situaran los carteles anunciadores de menús en el área de sus terrazas, pero no en la acera o en la calle.

Superado aquel desencuentro, Izquierdo agradeció «la gran labor realizada por el Departamento de Turismo», así como los miembros de Asemshta, de quienes dijo que «han demostrado su profesionalidad, en contacto con nosotros, haciendo de mediador con los establecimientos donde se había detectado alguna deficiencia». «Cuando las cosas se hacen de manera consensuada y con participación todos salimos ganando», añadió la concejala.

De igual manera, el presidente de la asociación que agrupa a los empresarios hosteleros destacó que «el camino de diálogo iniciado, a pesar de las diferencias, es el mejor para que haya una buena sintonía. Ha costado un poquito, hemos tenido que hablar con algunos negocios, pero se han podido subsanar a tiempo los pequeños problemas».

Cuando Navarro hablaba de «diferencias» se refería al horario de las terrazas, dado que los empresarios siguen reclamando que estos locales puedan cerrar más allá de la 1.30 de la noche, hora límite en la actualidad, y también que los pubs puedan sacar terrazas a la calle. Son dos aspectos que no contempla la ordenanza municipal y que el ayuntamiento no tiene intención de modificar para no causar molestias a los vecinos y poder compatibilizar el negocio hostelero y de ocio con el turismo familiar que busca tranquilidad.

Pese a todo, Alícia Izquierdo y José Manuel Navarro abogaron por la negociación y el diálogo para ir limando diferencias y, llegado el caso, alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, las terrazas deben cerrar a la 1.30 y los pubs no pueden salir a la calle.

Compartir el artículo

stats