Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escalón de dos metros en la playa de la Goleta enfrenta a Costas con Tavernes

El Ayuntamiento organiza una protesta ante la delegación del Gobierno tras no recibir respuesta a los constantes requerimientos a la entidad

Un escalón de dos metros en la playa de la Goleta enfrenta a Costas con Tavernes

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se ha hartado de la inactividad en la que a su entender se ha instalado la Demarcación de Costas a la hora de acabar con el problema que sufre la playa de la Goleta.

Por eso, ha decidido pasar a la acción. En un sorprendente anuncio antes de iniciar el pleno del pasado lunes, el alcalde, Jordi Juan, animó a los vecinos a participar en una concentración que tendrá lugar el jueves 15 de julio ante las puertas de la sede de la delegación del Gobierno, en Valencia, organizada por el propio consistorio.

El objetivo es protestar porque la entidad estatal no ha eliminado al escalón de hasta dos metros de altura que se ha generado en la arena de esta zona de litoral. Esta situación impide que muchos usuarios puedan bañarse en el mar al no poder sortearlo.

El problema se alarga desde hace más de dos meses y surgió después de que el pasado otoño la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente invirtiera 800.000 euros en regenerar la zona mediante aportaciones extras de arena de otros puntos.

Son muchos los usuarios de esta playa quienes llevan desde principios de verano protestando por una situación que incomoda, sobre todo, a personas mayores o con movilidad reducida, puesto que en algunos puntos el abrupto desnivel incluso supera la altura de los propios usuarios.

Hace unas semanas, un grupo de propietarios se organizó y recogió firmas para exigir que se ponga fin a esta situación. El problema, según señaló ayer a este periódico el coordinador del Gobierno local, Perfecto Benavent, es que «han presentado al ayuntamiento, que no es la entidad que tiene competencias en materia de playa». Así, lo que propone el concejal es coger esas rúbricas y llevarlas al delegado del Gobierno el mismo día de la protesta.

Benavent explicó que la administración local está «atada de pies y manos», pues necesita permiso de Costas para actuar.

De hecho, el alcalde, Jordi Juan, explicaba en el pleno que la decisión de organizar una manifestación se debía a la falta de respuesta de la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a los constantes requerimientos para que redujera el escalón de la arena.

Para el desplazamiento a la capital, el ayuntamiento fletará los autobuses que sean necesarios en función de los vecinos que se sumen. Quien tenga pensado participar en la concentración deberá inscribirse con antelación presentado su DNI, nombre y un teléfono. El Gobierno no quiere verse con tres autobuses contratados y que solo se presente al momento de la salida gente para ocupar uno, por ejemplo.

Por eso, el alcalde pidió «seriedad» a quienes se inscriban. El convoy saldrá desdel Parc del Nord, desde la propia playa de la Goleta, a las 9 de la mañana.

El Ejecutivo de Compromís ha avisado que pretende que sea una protesta «tranquila» y «pacífica» pero que haga visible un problema que afecta a una playa muy concurrida en plena campaña estival.

Perfecto Benavent cree que este tipo de problemas se produce porque Costas «lo único que hace es poner parches» mientras no llega una solución que pudiera ser definitiva. Esta, según un estudio, pasa por alargar el espigón de Cullera y aportar más de un millón de metros cúbicos de arena

Compartir el artículo

stats