Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia iniciará en septiembre las consultas ciudadanas vinculantes

Tras el verano se propondrá endurecer las sanciones por los excrementos de perros, el traslado de la estatua de «Tio de la Porra» y si se vuelven a situar maceteros en el paseo de les Germanies

Los ciudadanos de Gandia decidirán a lo largo de los próximos meses de septiembre y octubre si el ayuntamiento endurece las sanciones a los propietarios de perros y otros animales que dejan sus excrementos en la calle o en los parques. También serán ellos quienes, votando, digan dónde se ubica la escultura del «Tio de la Porra» realizada por Héctor Peiró y situada en el jardín de la Casa de la Marquesa, que se quiere trasladar a otro emplazamiento más visible. Y, en la misma consulta popular, todos los gandienses que lo deseen podrán opinar sobre si se vuelven a colocar en el tramo inicial del paseo de les Germanies las jardineras que, hasta mayo pasado, marcaban los espacios reservados para las mesas de los bares y restaurantes.

Esas son, hasta el momento, las tres cuestiones que el concejal de Participación Ciudadana, Nahuel González, adelantó ayer como preguntas seguras para las consultas populares que, tras el verano, pondrá el marcha el consistorio. González reconoció que habría preferido que las primeras votaciones ya se hubiesen celebrado esta pasada primavera, pero ni el dispositivo técnico ni las preguntas estaban todavía claras.

Acompañado por su asesor, Jaume Giner, el concejal González indicó que en los próximos días dará a conocer una nueva cuestión que se planteará a los ciudadanos, de manera que la consulta será, al menos, sobre cuatro aspectos diferentes.

Votaciones cada 3 o 4 meses

Eso será solo el inicio. Desde ahora la intención del Gobierno local gandiense que forman el PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia es que «cada tres o cuatro meses», según dijo ayer González, se puedan someter al criterio del conjunto de los ciudadanos aspectos polémicos o susceptibles de resolverse bajo el criterio de la mayoría de gandienses.

Las consultas se harán siempre durante un periodo de varios días, incluso semanas. Así el ayuntamiento pretende que la participación no sea bajísima, como ha ocurrido en otros municipios que ya han aplicado esta medida.

Quienes opten por votar lo podrán hacer desde el ordenador, el móvil o a través de los 'Opinómetros', unas máquinas que fueron adquiridas en el año 2010 con el dinero del Plan Zapatero y que, poco después, fueron arrinconadas y olvidadas.

En el Gobierno local del PP no se usaron. Los aparatos se situarán en todos los centros sociales de Gandia, y el concejal Nahuel González dijo que los encargados de cada uno de esos centros municipales recibirá información para ayudar a las personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías para que también puedan ejercer su derecho a expresar su opinión.

Compartir el artículo

stats