El Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna ha organizado este verano la segunda edición de la «Literatura a la Plaça», un festival en torno a la literatura que se extiende desde julio hasta septiembre. La primera edición, que tuvo lugar el año pasado, obtuvo de un éxito de participación que ha animado al departamento municipal de Cultura a mejorar la programación. Como con la edición anterior la organización cuenta con la colaboración de «Saforíssims Societat Literària» y del patrocinio privado.

Las actividades comienzan hoy jueves con el grupo de historiadores medievalistas «Fer Harca»: Vicent Baydal, Frederic Aparisi y Ferran Esquilache, que presentarán su éxito editorial alrededor de historias medievales valencianas.

El 15 de julio Guillem Calaforra y Josep Conill presentarán una parte de sus trabajos sobre la literatura en torno a la «shoá». Concretamente sobre el dietario de Janina Heschel, escrito cuando era adolescente en medio del horror del holocausto nazi.

El periodista y novelista Xavier Aliaga visitará la plaza Major de Benifairó el 21 de julio. Su charla lleva por título «Ficció, realitat i narració literària».

La parte más importante de esta campaña cultural está dirigida a los más pequeños. El 28 de julio con el espectáculo «rimes contades, contes rimats» del grupo Babarotes, formado por los escritores Irene Verdú y Santiago Díaz. El «Tío de la Porra» de Gandia llegará de la mano de Juli Capilla el 18 de agosto. El 28 será el turno del «Príncep preguntador» con Irene Verdú y Maria Martínez.

Los libros herbarios de Toni Orengo también tendrán cabida, con talleres sobre plantas comestibles en un acto que tendrá lugar el 1 de septiembre.

La «Literatura a la Plaça», se clausurará, como en la edición anterior con la Festa Estellés. Este año el acto poético llegará de la mano de la poeta del Grau de Gandia Maria Josep Escrivà, y se centrará en su poemario «Serena Barca». En ese acto estará acompañada por el editor Francesc Bononad. Después llegará el tradicional «Sopar Estellés» y la actuación del showman valenciano Eugeni Alemany.