El atleta y campeón del mundo olivense, Juanra Pous Pérez, será la primera persona en la historia de Oliva que lleva a cabo en el mismo ejercicio el Pregón de las Fallas y el Pregón de las fiestas de Moros y Cristianos. Si el pasado sábado 19 de febrero, desde el balcón del Ayuntamiento, Pous ya leyó el pregón de inicio de las fiestas josefinas, el próximo jueves día, 21 de julio, volverá al mismo escenario para hacer lo mismo pero en este caso para el inicio de las celebraciones de Moros y Cristianos. Lo hace en su mejor temporada.

Nacido en Oliva al 1979, Pous es albañil de profesión y deportista por vocación. Es campeón del Mundo Máster de 800 metros y recientemente ha ganado el Campeonato de España de la misma categoría. Por ello, fue galardonado por el Ayuntamiento de Oliva como mejor deportista local.

La Junta Directiva en Funciones de la Federación de Moros y Cristianos ha anunciado también al director de bandas de las fiestas del 2016. Se trata de Enrique Alborch Tarrasó, nacido en Castelló de Rugat en el año 1976. Descrito por sus colegas de profesión como «muy buen compositor, director, arreglista de charanga, y, como no, excelente persona, próximo y generoso».