Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Jacinta Rubio lidera la candidatura de los críticos al congreso del Bloc

Los alcaldes de Oliva, Tavernes, Xeraco y Xeresa se unen al sector que presentará batalla a Jordi Puig . Acusan a la dirección de «imponer» el pacto con Podemos y reducir su peso en Compromís

Jacinta Rubio lidera la candidatura de los críticos al congreso del Bloc

El congreso comarcal del Bloc de la Safor, que se celebra el próximo sábado en Gandia, pondrá frente a frente a los dos sectores del partido. Por una parte, a quienes defienden las alianzas que configuran Compromís y que avalaron el pacto con Podemos y EU en las elecciones. Por otra, a los considerados más «nacionalistas», opuestos no solo a la pacto preelectoral con el partido de Pablo Iglesias, sino también partidarios de otras fórmulas de relación con Iniciativa, con la que sostentan la marca Compromís.

Como adelantó ayer este periódico, en el primer sector el candidato a la secretaría general de la Safor es Jordi Puig, de 34 años y concejal en Ròtova, que, entre otras personas, lleva en sus filas a Papa Izquierdo y Josep Miquel Moya, respectivamente secretaria comarcal actual y director general de Deportes de la Generalitat.

En el sector más partidario de dar mayor relevancia a las siglas del Bloc, la aspirante a la secretaría de la Safor es Jacinta Rubio, de 42 años y concejala en Xeraco.

En un comunicado emitido ayer, Rubio enseña sus cartas y muestra su fortaleza al tener consigo a los principales alcaldes del partido de la Safor, que se presentaron con la coalición Compromís. Se trata de David González (Oliva), Jordi Juan (Tavernes de la Valldigna), Francesc Serralta (Xeraco), Tomàs Ferrandis (Xeresa), Rosana Seguí (Guardamar), y los futuros alcaldes de Bellreguard y Beniarjó, Àlex Ruiz y Marc Estruch, respectivamente. De todas estas personas, destaca, por su contundencia, la actitud que mostró el alcalde de Tavernes cuando Compromís, en contra de la voluntad de los militantes del Bloc, anunció el pacto para ir en las elecciones generales junto a Podemos. Jordi Juan dimitió como miembro de la Ejecutiva de Compromís.

«La veu de la Safor»

Jacinta Rubio señaló ayer que su candidatura lleva por lema «La veu del Bloc, la veu de la Safor», y añade que se presenta a la dirección del partido a nivel comarcal «por un cambio de ideas y de personas» y representando «a la gente que no ha sido escuchada».

Jacinta Rubio no puede ser más clara cuando señala que «lo que ha unido a militantes para pedir un cambio en la organización nacionalista en la Safor ha sido la forma de cómo se imponen decisiones en el seno de Compromís, entre ellos el pacto con Podemos, y comprobar cómo una parte minoritaria del partido ha aceptado, sin alzar la voz, que el peso del Bloc cada día sea menor en el seno de la Coalició Compromís».

Como anteayer hizo Jordi Puig, ayer Rubio desveló algunas de las personas que situaría en la ejecutiva comarcal si es la opción elegida por la mayoría de militantes. Vicent Fernández Capilla (Oliva) sería el secretario de Organización y Finanzas, Francisco Javier Escrihuela (Tavernes de la Valldigna) el de Implantación, Àngels Selfa (Gandia) asumiría Comunicación, y Rosana Seguí (Guardamar) la responsable de Políticas Municipales.

Aureli Mansanet (Simat de la Valldigna), Raquel Pons (Tavernes) Vicent Estruch (Oliva) Carles Ortolà (Guardamar), Àngels Avargues (Bellreguard), Xavi Martínez (Almiserà) y Noelia Alberola (Tavernes), también asumirían responsabilidades en su ejecutiva.

La candidatura se reunió anoche en Guardamar de la Safor, cuyo colectivo local se «reincorporó» al Bloc tras haberse presentado como independientes en la lista Gent de Guardamar en las pasadas elecciones municipales debido a la causa judicial que se le abrió al exalcalde, Josep Martínez.

Compartir el artículo

stats