Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos

Simat da marcha atrás y tendrá «bous al carrer» en sus fiestas de este año

El alcalde, Víctor Mansanet, reconoce que está en contra pero acepta la postura de sus compañeros de Gobierno, que se mostraron a favor. En octubre habrá una consulta para que los vecinos decidan

Simat de la Valldigna tendrá «bous al carrer» en sus fiestas patronales del próximo mes de agosto y serán, como siempre, organizados y pagados por el propio Ayuntamiento. Esto, pese a que que poco después de tomar posesión, el actual Gobierno local, presidido por Víctor Mansanet, de Esquerra Unida y conformado también por Compromís y el PSPV, se comprometieran a eliminar estos festejos de la programación y destinar el dinero de su coste a otros menesteres.

Fue el propio Mansanet quien ayer confirmó a Levante-EMV este cambio de postura. Reconoció que él, personalmente, está «radicalmente en contra» pero que en el seno del equipo de Gobierno local se generó un debate en el que se llegó a la conclusión de que la mayoría de ediles estaban a favor de seguir organizando esta actividad, algo que Mansanet acató sin imponer su criterio. «He hecho una objeción de conciencia pero es lo que todos los grupos quieren», aseguró.

Eso sí, a cambio, el alcalde ha arrancado el compromiso a sus compañeros de someter la decisión sobre si Simat volverá o no a tener «bous al carrer» a una consulta ciudadana que se celebrará el próximo mes de octubre.

Será, dijo, un proceso puro, con urnas y no vía telemática. «En Simat se puede hacer así, porque no es un municipio muy grande. Queremos lograr la participación de entre el 20 % y el 25 % del censo». Mansanet asegura que acatará el resultado del proceso pero también ha anunciado que «haré campaña por el 'no'». La consulta incluirá una pregunta sobre si los vecinos prefieren que se mantengan las fechas tradicionales de las fiesta, 4,5 y 6 de agosto, o si desean que se celebren siempre el primer fin de semana de ese mes

Mansanet aclaró que pese a que se celebrarán «bous al carrer», su coste «será mucho menor que el de otros años». Apuntó que si no se ha hecho la consulta antes ha sido porque «materialmente ha sido imposible para el equipo de Gobierno, que ha estado ocupado con proyectos muy importantes».

Compartir el artículo

stats