Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva pide la jornada escolar intensiva tras la experiencia piloto positiva de un colegio

Siete de los ocho centros de la ciudad solicitan al nuevo sistema al ver el resultado que desde hace dos años se aplica en el CEIP Desemparats

Oliva pide la jornada escolar intensiva tras la experiencia piloto positiva de un colegio

La ciudad de Oliva podría situarse el próximo curso entre los municipios más importantes de la Comunitat Valenciana a la hora de adoptar, casi de forma general, la jornada local intensiva de mañana, dejando para la tarde únicamente actividades extraescolares que, además, son voluntarias.

De los ocho centros públicos y concertados de la ciudad, siete han solicitado a la Conselleria de Educación que promueva la experiencia de la jornada intensiva a partir del próximo curso. Se trata de los públicos Alfadalí, Hort de Palau, Lluís Vives, Santa Anna, Desemparats y la Carrasca, así como el concertado San José de la Montaña. Únicamente el colegio Rebollet, también concertado, no ha solicitado el cambio de sistema de trabajo.

Según señaló ayer la concejala de Educación de Oliva, Yolanda Pastor, esta iniciativa tan ampliamente respaldada entre los colegios olivenses se debe a la experiencia piloto que, desde hace dos cursos, se aplica en el colegio Desemparats y que, como se ha visto ahora, la mayoría de centros han considerado positiva. Así se expresaron los directores de los centros docentes en el Consell Escolar Municipal que tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando anunciaron que, salvo el Rebollet, iban a solicitar la jornada intensiva a la Generalitat.

Aun así, la decisión no está tomada y todavía tiene que salvar varios trámites. En primer lugar, ahora la Generalitat tiene hasta el 15 de julio para analizar detalladamente cada proyecto remitido por el centro sobre cómo articularían todo el proceso y qué actividades extraescolares ofrecerían por las tardes. Para aquellos que superen esa fase, quedará la definitiva, que consiste en una votación universal destinada a todos los padres de alumnos de cada colegio. Las condiciones fijadas por la Generalitat son muy claras. Solo en aquellos centros donde al menos el 55 % de los padres censados voten por el cambio, se aplicaría la jornada intensiva. Las votaciones tendrían lugar el jueves 15 de septiembre y, si el resultado es afirmativo, tendría vigencia a partir 1 de octubre, primera jornada con horario matinal y vespertino en los colegios.

Por la envergadura del municipio y el hecho que siete de los ocho colegios lo hayan pedido, el caso de Oliva es el más importante de la Safor y uno de los más llamativos de la Comunitat Valenciana. En esta comarca, además de Oliva, el único centro que ha solicitado la jornada intensiva es el Sant Marc de Beniarjó, al que acuden los alumnos de esta localidad y de la vecina Beniflà, y que seguirá el mismo procedimiento que los de Oliva para determinar si la medida solicitada se aplica.

Compartir el artículo

stats