Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntariat Ecològic de récord

Los miembros del Consell dels Joves, respaldados por el ayuntamiento, incrementan las rutas y vigilarán, además del riesgo de incendios, posibles vertidos ilegales

Voluntariat Ecològic de récord

Los concejales de Juventud y de Territorio, Laura Morant y Xavier Ródenas junto al presidente del Consell dels Joves de Gandia, Héctor Bofí, anunciaron ayer que el Voluntariat Ecològic de este año, que se dedica a vigilar espacios naturales para evitar incendios o procesos de degradación, será de récord.

Sin haber promocionado esta actividad, que se viene llevando a cabo desde 1994, ya se han inscrito 69 personas, lo que permitirá más que duplicar las rutas que realizarán cada jornada para detectar, lo antes posible, cualquier incidencia grave, con especial atención a los incendios forestales en aquellas zonas «ocultas» a la vigilancia permanente que existe en la cima del Mondúber.

Héctor Bofí señaló señaló que, además de las rutas de Bairén, Marxuquera, playa de l'Auir, Parpalló y Montepino, con tantos voluntarios este año se añadirán las áreas de Beniopa-Santa Anna, Venècia-Marenys de Rafalcaid, tramo intermedio del barranco de Beniopa, cauce del río Serpis, vertiente ponentina de la Serra Falconera, el Racó de Tomba y el Molló de la Creu.

Tras elogiar la labor del voluntariado, el concejal Ródenas lamentado que en la anterior legislatura esta actividad «sufriera un recorte económico y material del gobierno del PP, para quien no era prioritario», y añadió que, pese a eso «gracias a la constancia del Consell dels Joves de Gandia se ha mantenido en el tiempo. El concejal de Territorio indicó que para el actual Gobierno local del PSPV-PSOE y Més Gandia, el Voluntariat Ecològic «sí que es prioritario».

Héctor Bofí explicó las novedades que se han introduciendo este año, como es dotar al voluntariado de un curso formativo en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, Cruz Roja, la Generalitat o el colectivo Bioagradables.

También indicó que, gracias a la gran asistencia de jóvenes, además de vigilar las zonas con riesgo de incendio forestal o en áreas protegidas, también se prestará atención a los vertidos ilegales que puedan producirse en todo el término.

Todos ellos se desplazarán en una furgoneta de Protección Civil cedida por el Ayuntamiento de Gandia, y han aumentado el número de equipos de comunicación para poder coordinar las rutas.

El plazo de inscripciones permanece abierto todo el verano. Los interesados deben acudir antes de las 9 de la mañana al Casal Jove, en l'Alqueria Laborde.

Compartir el artículo

stats