Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeresa apuesta por el turismo rural con un albergue municipal de 65 plazas

La infraestructura aprovecha el edificio de las antiguas escuelas y es una nueva oferta de alojamiento dirigida en especial a amantes de la naturaleza La gestión será directa durante el primer año y después el gobierno local lo sacará a concesión

Xeresa apuesta por el turismo rural con un albergue municipal de 65 plazas

Xeresa ya cuenta con un albergue municipal para dinamizar el turismo rural. El edificio de las antiguas escuelas, situado en la avenida de la Mar, ha sido rehabilitado para este nuevo uso. Todavía falta reformar la fachada y adquirir mobiliario, para lo que se invertirán 30.000 euros de una ayuda de la Diputación de Valencia, así como acondicionar una parte del inmueble como gimnasio.

El albergue se distribuye en dos plantas. En la baja está la recepción, bar y comedor, un despacho, sala de reuniones, vestidores y lavabos. En la primera hay cuatro habitaciones con una capacidad total para 65 personas, dos vestidores y un cuarto para lavandería. Un nuevo ascensor facilita el acceso sobre todo a las personas con movilidad reducida.

El jueves pasado los vecinos pudieron comprobar el resultado en una jornada de puertas abiertas organizada por el ayuntamiento. La inauguración se ha retrasado debido a las últimas campañas electorales. «Las reformas se han hecho poco a poco, desde el año 2013, a medida que conseguíamos subvenciones y talleres de empleo de otras administraciones», apunta el alcalde, Tomàs Ferrandis, de Compromís. En total se han invertido hasta el momento unos 100.000 euros.

En 2008 se inauguró el nuevo colegio, que duplica la capacidad, y se cerró el viejo. El gobierno local se planteó entonces qué hacer con un inmueble que todavía podía aprovecharse y se decidió por crear un albergue rural.

El alcalde asegura que la instalación tiene todos los permisos y licencias de actividad, pero de momento sólo trabajará con grupos concertados previa reserva. Este mismo fin de semana, por ejemplo, pernoctarán los miembros de un grupo de danzas de Igualada que actúan en la localidad con motivo de un intercambio con el Grup de Danses de Xeresa. También se están cerrando negociaciones para que a finales de julio se alojen corredores de la Volta Ciclista a la Safor, y entre agosto y septiembre esperan a alumnos que harán una campaña arqueológica en la Cova del Bolomor.

Al menos durante el primer año la gestión será municipal pero el alcalde confía en que tan pronto como sea posible se lo pueda quedar alguna empresa interesada. «Siempre marcaremos los criterios de generar empleo e impulsar el turismo rural en la población», puntualiza. Ferrandis añade que, mientras no se adjudique, el albergue podría acoger alguna fiesta o un evento particular «pero no vamos a abusar ni a competir con los hoteles porque esa no es la finalidad para la que nos dieron las subvenciones». En la Safor hay dos albergues; uno en Ador, privado, y otro en Piles, gestionado por la Generalitat.

Con esta infraestructura, el Gobierno de Xeresa mantiene su apuesta por el turismo rural como elemento diferenciador de este municipio de 2.240 habitantes, que no cuenta con playa en su término -aunque dista cinco kilómetros del núcleo urbano- pero sí parajes de marjal y montaña. Además, desde el monte Mondúber se divisa una panorámica incomparable de la franja costera.

El alcalde asume que es una iniciativa arriesgada, pero confía en amortizar la inversión. Está convencido de que es un recurso necesario para alcanzar ese objetivo, que se sostiene en otras patas, como la adecuación y promoción de senderos naturales, y el apoyo a deportes como el montañismo, el ciclismo, la escalada o la pesca acotada en el marjal.

En este sentido, el ayuntamiento siempre ha apoyado el Trail de Xeresa, que organiza desde hace tres años el Club Corresendes y está incluido en el circuito valenciano. La última edición tuvo lugar el pasado 22 de marzo. Y el próximo 24 de septiembre tendrá lugar el Mondúber Ultra Trail, desde Tavernes de la Valldigna.

El PP pide más información

El portavoz municipal del PP, Salvador de la Asunción, se muestra a favor de este proyecto, pero pide al gobierno local más información sobre cómo se gestionará. «En el pleno del pasado 30 de junio ya le preguntamos al alcalde y todavía no lo tenía claro», lamenta. Los populares también critican que las sucesivas obras se hayan ejecutado a través de contratos menores sin publicidad.

El ayuntamiento ha habilitado el portal en internet «albergdexeresa.com», donde se informa sobre este alojamiento, la localidad y las rutas naturales.

Compartir el artículo

stats