Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación aprueba 452.981 ? para reconstruir el puente entre el Real y Beniarjó

Hace nueve años que el paso rural se hundió al no resistir la última gran crecida del río Vernissa

La comisión de Infraestructuras de la Diputación de Valencia aprobará hoy una partida económica de 452.981 para la reconstrucción del puente que, a través de un camino rural muy transitado, comunica las localidades del Real de Gandia y de Beniarjó.

Según anunció ayer el diputado del PP Guillermo Barber, esa actuación se aprobará con el voto a favor de todos los partidos políticos, dado que se trata de una obra que todos defendieron durante años que lleva mucho tiempo pendiente.

El puente, construido en grandes bloques de hormigón armado, no pudo resistir a la última gran riada del Vernissa y, en la noche del 11 al 12 de octubre de 2007, fue arrastrado por un enorme caudal de agua que, según calculó la Confederación Hidrográfica del Júcar, superó los 400 metros cúbicos por segundo. La enorme fuerza del agua y el hecho de que rebasara el puente hizo que lo arrastrara tras descarnar el margen izquierdo en el que se sustentaba.

Desde entonces los dos ayuntamientos han reclamado a distintas administraciones que de hicieran cargo de la reconstrucción porque, además de servir de comunicación en tareas rurales, son muchos los vecinos de ambos municipios que se desplazan por este camino rural cortado desde hace casi diez años.

Según el documento técnico, las obras consistirán en afianzar los vanos y colocar una escollera en la zona baja. Se reconstruirá el muro que derrumbó el agua, se colocará un tabique de contención y se restaurará el tablero que vuela sobre el cauce. También se colocarán barandillas y se creará una zona para el paso de peatones.

El proceso para la reconstrucción del puente se inició en abril de 2014, cuando el PP aún gobernaba la diputación, y seguramente finalizará hoy, bajo un gobierno formado por el PSPV-PSOE y Compromís.

El diputado Guillermo Barber, que ayer dio a conocer la finalización de ese trámite previo a la licitación de las obras y a su posterior ejecución, señaló que la diputación dará respuesta «a una demanda histórica de dos pueblos mediante la reconstrucción de un puente seguro que vertebrará el territorio y que estará muy integrado en el paisaje rural».

No hay fecha para el inicio de la obra, pero todo apunta a que podría arrancar a principios del año que viene. La finalización incluso podría coincidir con el décimo aniversario del derrumbe del puente, en octubre de 2017.

Compartir el artículo

stats