Esta semana hemos presentado una Declaración Institucional sobre la necesidad de defender la libertad de los padres y madres a elegir el centro educativo donde deben estudiar sus hijos.

La declaración cuestiona el nuevo arreglo escolar y la imposición del distrito único, así como los ataques a la educación concertada que a lo largo de la Comunitat Valenciana, está siendo la gran perjudicada.

Desde el Partido Popular siempre vamos a defender la necesidad de «educar en libertad», evitando el paternalismo de la administración, que nos dice qué elegir y qué pensar.

Dicho esto, cabe matizar el caso de Gandia, donde previsiblemente se invierte la tendencia, y será la enseñanza pública, la que padecerá el nuevo arreglo escolar. De igual modo, ofreceremos nuestra mano al Gobierno de Gandia, para defender a la pública, ante las imposiciones del tripartito de la Generalitat Valenciana. Lo hicimos ya, durante la legislatura pasada, contra nuestro propio partido, y lo volveremos a hacer contra el ejecutivo de Ximo Puig, Mónica Oltra y el titular de Educación, Marzà.

Es por ello, por lo que solicitamos al gobierno de Diana Morant y a la titular de Educación en Gandia, Laura Morant, valentía y decisión, para defender la educación de Gandia (sea concertada o pública), por encima de los intereses políticos.

Se trata de predicar con el ejemplo y demostrar, que la política y los políticos avanzamos en la senda del consenso y la defensa de los servicios públicos. Y la Educación, es la pieza angular de una sociedad libre.

Dejemos atrás las opciones asentadas en posiciones dogmáticas y sectarias y volvamos al principio esencial de «educar en libertad», para seguir construyendo una sociedad más justa, libre e igualitaria.