Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Actuaciones que salvan vidas

Policías locales y voluntarios de Gandia y Oliva reciben condecoraciones por actos que salvaron vidas. Evitaron un atropello en un mercado medieval y que un hombre se arrojara al vacio

Actuaciones que salvan vidas

En el día a día de las policías locales de municipios de la Safor son muchas las ocasiones en que los agentes, a veces jugándose el tipo y poniendo en riesgo su integridad, protagonizan pequeñas y grandes heroicidades que permiten salvar la vida de las personas o reducir la gravedad y consecuencias los hechos.

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública, un organismo de la Generalitat, realizó ayer un acto en el transcurso del cual condecoró a los autores de algunas de esas acciones. La entrega de distinciones estuvo presidida por la consellera de Gobernación y Justicia, Gabriela Bravo, al que acudieron una decena de policías locales y voluntarios de la Safor.

Por Gandia, las recompensas fueron para el oficial Rafael Chaveli y para los agentes Guillermo Llorca, Carlos Yusta y Fernando Martí. Todos ellos protagonizaron dos actuaciones dignas de mención. El pasado mes de abril evitaron que un hombre de 51 años con problemas mentales se lanzara por la azotea de un edificio situado en el parque de l'Estació tras haber manifestado su voluntad de arrojarse. Los agentes pudieron llegar hasta él sin que se diera cuenta cuando ya estaba colgado para lanzarse al vacío. En el forcejeo para evitar la tragedia uno de los policías sufrió heridas en una mano.

En la segunda actuación, los agentes salvaron la vida a un hombre que había sufrido un infarto en las inmediaciones del bar Penalty de Gandia. En este caso, un desfibrilador que llevaban en el coche patrulla fue vital para poder reanimar al afectado y trasladarlo al hospital, donde se recuperó.

Los cuatro premiados por sus acciones estuvieron acompañados, además de por amigos y compañeros, por el jefe de la Policía Local gandiense, Marc Cuesta, y por la concejala de Seguridad, Àngels Pérez.

Por parte de Oliva, siete policías locales recibieron el reconocimiento. Se trata de Manolo Llorca, Manolo Verdú, Manolo Escudero, Miguel A. Arcos, Juan Carlos Morera y Vicent Mañó, por 25 años de profesión y una conducta ejemplar.

También fue condecorado el voluntario de la Cruz Roja de Oliva Pedro Herraiz, quien recibió la Cruz con Distintivo Azul por su actuación evitando el atropello seguro de varias personas en el mercado medieval del año 2013 por parte de un vehículo.

Por su parte el policía José Manuel Alemany recibió la Medalla con Distintivo Blanco y la felicitación pública por su intervención en el mismo incidente que actuó Pedro Herraiz.

Todos ellos estuvieron acompañados por sus familiares, el intendente jefe de la policía local de Oliva, Pepe Fuster, y por el alcalde de la ciudad, David González.

Compartir el artículo

stats