Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parón biológico

Gandia prohíbe capturar tellinas en la playa para preservar la especie

La Universitat Politècnica llevará a cabo en septiembre una «siembra» experimental para revitalizar la población

El concejal de Territorio de Gandia, Xavier Ródenas, junto a Enrique Ferrer, secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandia, y un representante de la Policía Local, anunciaron ayer acciones que se llevarán a cabo en la playa para preservar las tellinas y evitar que los particulares puedan capturar este producto, dado que la Generalitat decretó el año pasado la prohibición de pescarlo.

Una de las acciones que se llevará a cabo es una campaña de difusión de la información a los turistas, recordándoles que no deben capturar tellinas mientras se bañan en la playa, dado que, por pocas que sean, esa acción merma su recuperación.

Por otra parte se ha pedido a los bares y restaurantes que no aceptan la venta ilegal de este producto. A su vez se ha solicitado al Voluntariat Ecològic que, mediante un paseo semanal, informe a las familias de la prohibición de pescar estos moluscos.

Por otra parte, Marc Cuesta, jefe de Policía Local, se ha comprometido a revisar los protocolos de actuación de pesca ilegal para evitar que, fuera del horario de baño, algunos aprovechen la noche para pescar tellinas a lo largo de la playa de Gandia.

Enrique Ferrer valoró positivamente las acciones para preservar las tellinas y explicó que desde el año pasado está prohibido coger esta especie por la reducción que ha sufrido en los últimos años. Eso ha provocado que las embarcaciones que tradicionalmente se dedicaban a ello se hayan visto obligadas a dejar de trabajar sin indemnización.

El secretario de la cofradía también pidió la colaboración de las personas a la hora de no coger tellina para facilitar el trabajo de investigación que realiza la Universitat Politècnica de València consistente en realizar, el próximo septiembre, una «siembra» de este molusco para comprobar si puede reproducirse con mayor facilidad. Además, la Generalitat ha escogido Gandia para hacer un curso con la Policía Local desde Sueca hasta Dénia para informar la mala praxis que se lleva a cabo no sólo con las tellinas sino con otras especies marinas de manera que los cuerpos de seguridad puedan actuar de forma correcta y eviten con sus acciones que la población se reduzca.

Compartir el artículo

stats