Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ayudar a los demás da una satisfacción que no se experimenta en ningún otro ámbito de la vida»

«Ayudar a los demás da una satisfacción que no se experimenta en ningún otro ámbito de la vida»

¿Qué se siente al ver que por fin llega el final de las obras del Centre Ocupacional y que cada vez está más cerca su apertura?

Una inmensa gratitud a todos aquellos que desde el principio creyeron en el proyecto y han trabajado de manera discreta para que el centro ocupacional fuera una realidad. De un modo muy especial quiero agradecer a las empresas, particulares y asociaciones locales involucradas en este reto y, cómo no, a todos los miembros del Patronato de la Fundación, del que me gustaría destacar el trabajo realizado por el Secretario, Antonio Juan Enguix, uno de los principales impulsores del proyecto.

¿Ya han definido qué tipo de trabajo realizarán los usuarios?

Tenemos en mente cultivar un huerto ecológico y comercializar los productos que cosechemos. También hemos contactado con algunas empresas locales y de la comarca que ya han mostrado la intención de colaborar con el centro ocupacional para que en el taller produzcamos algo para ellas.

¿Qué ocurrirá si no logran que el trabajo dé los frutos esperados?

Es una opción que no contemplamos, puesto que hay un gran número de usuarios potenciales que han mostrado su intención de acudir al centro, y con la ayuda de la Dirección General de Diversidad Funcional y de las empresas colaboradoras el centro ocupacional cumplirá con la función social para el que fue concebido.

¿El centro ocupacional justifica la creación de la Fundación?

Por supuesto, fue una decisión muy meditada, puesto que esta forma jurídica permite obtener beneficios fiscales, tanto para la propia fundación como para las empresas y particulares que aporten fondos para su sostenimiento. Además, las fundaciones están sometidas a un estricto control y supervisión por parte del Protectorado de la Fundaciones de la Generalitat Valenciana, lo cual hace que la gestión ordinaria sea supervisada y cualquier decisión que pueda comprometer el patrimonio de la Fundación deba ser autorizada previamente por el Protectorado. Asimismo, esta forma jurídica prohíbe que los patronos de la fundación reciban cualquier tipo de retribución por el ejercicio de sus funciones, por lo que el trabajo se realizará de manera altruista.

¿Ya hay personas interesadas en entrar al taller?

Sí, la mayor parte de las personas que asisten a centros ocupacionales fuera de la Valldigna han mostrado su interés en solicitar el traslado al Centre Ocupacional Valldigna, para evitar los tiempos de desplazamiento, que en la mayoría de los casos supera las dos horas diarias.

Usted se ha implicado de forma muy personal tanto en poner en funcionamiento el taller como en la propia asociación, ¿cuál es su motivación?

Cuando en 2007, y tras doce años de desempeño de distintas responsabilidades públicas, decidí retomar mi actividad profesional en el ámbito privado, sentí la necesidad de seguir colaborando con proyectos de carácter social, como así he venido haciendo en los últimos años, colaborando, entre otros, con la Fundación o con Cáritas. Pensar que tu trabajo puede ser de utilidad para otras personas es muy reconfortante, y genera un nivel de satisfacción que no se puede experimentar en ningún otro ámbito de la vida.

¿Cómo le han recibido las administraciones cuando ha ido a llamar a su puerta a pedir ayuda?

Siempre hemos sido muy bien recibidos porque reivindicábamos una causa justa. Siempre nos hemos dirigido a los responsables públicos sin exigencias y con humildad, ya que hemos sido conscientes de la mala situación económica por la que han pasado estos últimos años. Pero al final, con paciencia y trabajo hemos alcanzado nuestros objetivos.

¿El hecho de que usted haya sido alcalde y vicepresidente de la Diputación de Valencia le ha facilitado el lograr ayudas?

No sé si habrá ayudado o no, lo bien cierto es que el Centre Ocupacional Valldigna ha sido un proyecto que siempre ha estado respaldado por todos los partidos políticos, y eso es algo que nunca agradeceremos lo suficiente.

Compartir el artículo

stats