Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de chip en el ocio de la playa

En su segundo verano, el Gobierno local gandiense sustituye los conciertos, los toros y el maremágnum del PP por excursiones a espacios naturales, circo junto a la dársena portuaria y una gran exposición sobre la Roma antigua

Cambio de chip en el ocio de la playa

El ocio de la playa de Gandia también tiene color político. Es así porque, dependiendo de quién organice los acontecimientos para atraer o distraer a los miles de turistas que llenan la playa durante el verano, se celebran espectáculos muy diferentes según qué Gobierno local esté al frente del ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que las elecciones fueron el año pasado y que la nueva alcaldesa fue investida un 10 de junio, apenas hubo tiempo para visualizar ese cambio que, este verano, sí se va a notar.

Cuando hace cinco años el PP ganó la alcaldía en la persona de Arturo Torró, rápidamente se organizaron conciertos de afamados artistas. Esa serie, que incluyó al mismísimo Julio Iglesias, se llamó «El mar donde se unen las estrellas», y congregaba a miles de personas en el escenario junto al puerto. Después se supo que los conciertos acabaron costando mucho dinero al consistorio.

En paralelo, al PP se le ocurrió un espectáculo, llamado «Maremágnum», que trataba de recrear el coliseo romano y, en su interior, todo tipo de actuaciones. Fue solo durante un año porque casi no tuvo espectadores.

Y entre lo más sonado y comentado del verano gandiense cuando gobernaba el PP no hay que olvidar las corridas de toros, que, como posteriormente se demostró, también costaron dinero al erario público y generaron mucha polémica social.

Conciertos, maremágnums y toros se acabaron cuando la alcaldesa Diana Morant, apoyada por el PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia, se puso a gobernar y acabó con la etapa del PP.

El año pasado, con poco tiempo, ya no hubo grandiosos conciertos ni corridas de toros, pero tampoco el tiempo suficiente para organizar otras actividades de aquellas que llaman la atención.

Este año, en cambio, sí se ha presentado una programación que difiere sustancialmente de la del PP. En primer lugar, Gandia ha recuperado las grandes exposiciones culturales y gratuitas de "la Caixa", que no se montaron en la anterior legislatura. El próximo miércoles se inaugurará la muestra «Romanorum vita» que, como su nombre indica, permitirá a los visitantes sumergirse en el mundo de la Roma antigua.

En segundo lugar, el concejal de Territorio anunció el jueves pasado la potenciación del programa «Platja Natura», que en julio y agosto pretende dar a conocer a los turistas los espacios naturales municipales más cercanos y que, previa inscripción de 4 euros, permite saborear productos hortofrutícolas de kilómetro cero. Este año, además, se ha implicado el hotel Bayrén, que financiará una parte del programa.

Y el viernes la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, anunció seis actuaciones circenses por parte de compañías de varios países, la primera de las cuales fue ayer mismo. El lugar para estos espectáculos es justo el paseo del Moll, junto a la dársena portuaria, donde antes se montaba el escenario para los conciertos y para las corridas de toros que se sucedieron durante cuatro veranos.

Compartir el artículo

stats