La trigésimo tercera edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), bajo el lema «Organización Territorial. De la escala local a la global» arranca mañana lunes con una conferencia del profesor Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València y exconseller de Educación de la Generalitat, titulada «Las personas primero. Nuevos retos para las ciudades y las regiones en la era de la revolución tecnológica». Su intervención, abierta al público, tendrá lugar en el acto inaugural, al que acudirán el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y un representante de la Generalitat. La cita es a partir de las 20 horas en el jardín de la Casa de la Marquesa de Gandia. Joan Romero centrará la atención de su discurso en el nuevo papel que juegan las personas y los ciudadanos dentro del nuevo panorama político, social y económico.

Por su parte, el director de la Universitat d'Estiu, Emili Aura, destacó la importancia de establecer un debate público y abierto alrededor de la sostenibilidad y la economía social bajo el paraguas del lema de este año. «No se puede restar atención a los conflictos que se están produciendo en los últimos años en nuestro entorno, por ejemplo en el Mediterráneo con el drama de la inmigración y los refugiados o más recientemente con el 'brexit', ya que provocan importantes consecuencias humanas y para la población», señaló Aura.

En cuanto a la oferta formativa de la UEG, se mantiene la misma dinámica de años anteriores, con una decena de cursos propuestos sobre territorio, instituciones, desarrollo o salud, y un número de asistentes que sigue la tendencia de matrículas de otras ediciones con unos 400 alumnos inscritos.

Entre los cursos que despiertan mayor interés de los alumnos destacan los vinculados con el desarrollo personal y la salud, así como con territorio y gobernanza. Es el caso de cursos como el titulado «Democracia desde abajo: una nueva agenda para la mejora y ampliación de las funciones de los gobiernos locales», o el de «Neurofelicidad: psicobiología de las emociones», que han llenado las plazas disponibles con 30 matriculados en cada uno.

En el ámbito cultural, durante las actividades abiertas de la UEG se podrá disfrutar de música y teatro arraigado al territorio.

Dentro de las actividades de «Les Nits de la UEG» se ha producido una permuta de día que afecta al espectáculo «Nus», de Pep Gimeno, Botifarra, y Miquel Gil, que tendrá el jueves 21 de julio, y al concierto del grupo Xaluq, que actuará el viernes 22.