Ha pasado algo más de un año desde los pasados comicios municipales. Durante ese tiempo desde Podemos Gandia hemos formado parte de las reuniones abiertas del Consejo de Participación Ciudadana. Hace una semana se nos ha informado de la hoja de ruta que se va a seguir desde la Concejalía de Participación, así como de las primeras consultas ciudadanas.

Las políticas de participación son algo que en Podemos nos tomamos muy en serio, por lo tanto queremos hacer unas valoraciones sobre la gestión de este área por parte del consistorio en este año.

La herramienta participativa de «Decide Madrid» se la ofrecimos por registro de entrada en el Ayuntamiento de Gandia al concejal Nahuel González. Ofrecimos también nuestra colaboración para poner en contacto al consistorio con los compañeros de la plataforma Consul. No obtuvimos ninguna respuesta por parte del ayuntamiento. Idénticas respuestas hemos tenido en cada una de las propuestas que por este canal (registro de entrada) hemos aportado.

Para ser más elocuentes haremos una comparativa de qué es lo que se ha hecho y qué es lo que hubiéramos hecho nosotros.

El primer paso de convocar a asociaciones y colectivos de la sociedad civil de Gandia es sin duda acertado. El no haber planteado desde el minuto cero una hoja de ruta clara y comprendida por todos, fue un error.

Para que la hoja de ruta fuera entendida y comprendida por todos los convocados era del todo necesario haber realizado unos cursos formativos en los que se explicaran distintos modelos participativos, diferencias entre Carta de Participación y reglamento de participación y además haber trasladado este debate a la ciudadanía.

En lugar de esto se insta a llevar a cabo una modificación sobre una carta de participación que jamás fue utilizada, que ya tiene unos cuantos añitos y en ningún momento se pone como opción cambiarla completamente. Absolutamente previsible teniendo en cuenta que ni se ha informado, ni se ha formado a la gente que allí estábamos congregados.

Todo esto, además de influir lógicamente en el espacio participativo, deja bloqueadas otras iniciativas, como los presupuestos participativos, que para nada aparecen en la hoja de ruta del ayuntamiento, lo que bajo nuestro punto de vista está relacionado con la manera que tiene el ayuntamiento de transmitir la información municipal en la red. A tal efecto también informamos al Ayuntamiento de Gandia de un software libre, que ofrece la plataforma para la auditoría ciudadana de la deuda y se muestra eficaz en la búsqueda de información.

La voluntad del Podemos Gandia es iniciar un camino hacia un modelo municipal donde la democracia representativa vaya dejando paso a la democracia participativa. Para que esto sea posible los primeros que han de estar convencidos son los grupos políticos del ayuntamiento (que en la pasada campaña municipal todos marcaban en sus programas electorales la participación como uno de sus ejes transversales) y después ser capaces de trasladar este mensaje a la ciudadanía y hacerla partícipe en todo momento.

El haber llevado a consultas decisiones como la celebración del festival San-San (sí o no, ubicación) han sido oportunidades que hemos dejado pasar donde una gran mayoría de conciudadanos hubiese querido dar su opinión.

Por otro lado desde el consistorio tampoco se ha mostrado una voluntad clara de cambiar el modelo representativo, del mismo modo que tampoco manifestó ninguna voluntad clara de hacer una auditoría ciudadana de la deuda, que por cierto el grupo Més Gandia llevaba en su programa electoral.

Desde Podemos Gandia instamos al consistorio a que genere una base sólida para un modelo participativo eficaz.