Compromís per Gandia, formación integrada en Més Gandia, grupo que forma parte del Gobierno de Gandia, ha votado en contra de devolver los 55 millones de euros del canon del agua que la empresa Aguas de Valencia adelantó a la ciudad cuando era alcalde José Manuel Orengo y que no se utilizaron para inversiones en infraestructuras hídricas, como tenía que haber sido.

De ese modo, es la primera vez que uno de los grupos que forman parte del Ejecutivo gandiense se desmarca de una medida propuesta por el propio equipo de gobierno.

La concejala, Laura Morant, portavoz local de Compromís y que forma parte de la Junta de Gobierno local, manifestó que «siempre hemos sido críticos, desde el inicio, en la obtención de los 55 millones del canon del agua. Sobre todo en lo que fue su destino. Nunca ese dinero fue destinado donde debían estar: inversiones en el ciclo del agua», apuntó.

Siguiendo este posicionamiento crítico, las ediles de Compromís per Gandia han decidido «ser coherentes», porque «estamos en contra del retorno de los 55 millones del canon del agua a Aguas de Valencia y necesitábamos tiempo para buscar otros mecanismos, aunque entendemos que el tiempo jugaba en contra», según Morant.

Sin embargo, Nahuel González, miembro del mismo grupo municipal de Més Gandia pero que a su vez forma parte de EUPV sí que se decantó por dar luz verde a la medida.

La edil recordó que «no queremos ni podemos olvidar que la situación actual es la consecuencia de una mala gestión del PSOE liderado por el exalcalde José Manuel Orengo, y de la misma manera debemos criticar la oposición del PP en la actualización de los precios de la agua durante sus 4 años de gobierno, pero en algún momento tenía que hacerse».

Desde Compromís per Gandia recalcan que, pese a la postura contraria, la formación continúa trabajando en Més Gandia porque, según Morant, «pensamos que lo más positivo que tiene la izquierda es que podemos discrepar y es sano pensar diferente, sin dudar del buen hacer de la concejalía competente».