Simat de la Valldigna acogió el pasado sábado el primer festival de Rock que tiene este municipio en su historia, el Fest Xic, con una serie de conciertos protagonizados por las bandas Audio-System, Extraviados y La Fístula Vallkànica. Cerró el acto el DJ local Ximo Ivars.

El evento estuvo organizado por el músico vallero Francisco Javier Martín, líder de una de las bandas que participaba en el evento y estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna.

Los conciertos se desarrollaron en la Font Gran, centro de la vida social del municipio, que acogió a numeroso público.

Para el alcalde de Simat, Víctor Mansanet, la iniciativa pretende «promocionar a los jóvenes talentos de rock del País Valencià y, especialmente, de la comarca de la Safor, así como promocionar el rock reivindicativo en valenciano», apuntó.

El espectáculo de Simat destacó por la juventud de los músicos, muchos de ellos de edades comprendidas entre los 17 y 20 años, procedentes de diversas sociedades musicales y por la interpretación de temas propios, los cuales alcanzaron un notorio nivel de calidad en la ejecución.

El DJ local Ximo Ivars, con sólo 18 años, demostró un excelente dominio de la mesa de mezclas.

Los organizadores y el patrocinador tienen como objetivo «consolidar el festival y seguir haciendo otras ediciones», según declaró Francisco Martín.

El músico y su banda, la Fístula Vallkànica, integrada por intérpretes de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Villalonga, Gandia y Simat, llevan meses trabajando duro y de manera desinteresada para que fuera posible este festival. «El Ayuntamiento de Simat ha sido receptivo a nuestra propuesta, y eso es de agradecer», reconoce Martín.

La banda, en sus canciones, lanza un mensaje claro y directo, hace crítica en las letras de la realidad política, pero también canta temas más cotidianos como la infancia o la tierra. En el año 2014, la formación Safor sacó su primer disco, «La Fístula ya está aquí», editado por Rock CD Records, un álbum con 9 temas originales.