Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Revert pide a los jóvenes que se impliquen en temas de cooperación

El jefe de la Fundación General de la Universitat de València aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ximo Revert pide a los jóvenes que se impliquen en temas de cooperación

Lograr que los jóvenes se impliquen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU dentro del programa agenda 2030. Ese es el objetivo del curso «La Agenda 2030 para el desarrollo: comprender, reflexionar, actuar. Claves para implementarla en nuestras instituciones», que imparten el jefe de área de Cooperación de la Fundación General de la Universitat de València, Ximo Revert, y el Presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGDs, Fernando Contreras en el marco de la Universitat d'Estiu de Gandia.

Revert explicó ayer que para la edición del curso que se desarrolla este año se ha contado con varios profesionales que trabajan en el mundo de la cooperación y el desarrollo con dedicación diaria, que darán las claves de lo que «podemos hacer para introducir de manera efectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y su Agenda 2030 en las instituciones, pero también en la vida cotidiana».

El experto dijo que su deseo es que los alumnos salgan con una agenda personal que los implique en la consecución de los ODS».

Por su parte, Fernando Contreras apuntó que desde la Coordinadora Valenciana de ONGDs, los ODS se han convertido «en tema central», al mismo tiempo que profundizó en el análisis de los objetivos que más afectan a la cooperación para el desarrollo. «Es el caso del ODS 1, que aborda el fin de la pobreza; el ODS 10, sobre la reducción de las desigualdades, y el ODS 17, que busca las alianzas para lograr estos objetivos», afirmó Contreras.

Tanto Revert como Contreras señalaron que para llegar al cumplimiento de la Agenda 2030 «hay que prestar atención a las metas pero también a los indicadores».

«Desde el mundo del cooperativismo y las ONGDs también debemos hacer una reflexión en torno a lo que ya hemos logrado en los últimos años y cuáles son los retos a alcanzar», ha añadido Contreras.

La Universitat d'Estiu de Gandia ha incluido la cooperación para el desarrollo en sus cursos desde ediciones anteriores como cuestión de relevancia de análisis y reflexión. «Necesitamos el compromiso personal pleno de toda la ciudadanía para hacer de la Agenda 2030 una realidad», ha concluido Revert.

Compartir el artículo

stats