20 de julio de 2016
20.07.2016

Dolores Pitarch: «La mejor gestión territorial se realiza colaborando»

La profesora imparte el curso: «Las propuestas de gestión para las áreas metropolitanas»

19.07.2016 | 23:04
Dolores Pitarch: «La mejor gestión territorial se realiza colaborando»

La profesora del departamento de Geografía de la Universitat de València, María Dolores Pitarch, fue precisa y concisa en la segunda jornada de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG). «La mejor gestión territorial se realiza colaborando en las entidades locales que consiguen muy buenos resultados en distintos tipos de ofertas de servicio», apuntó. La ponente imparte el curso «Las propuestas de gestión para las áreas metropolitanas», que incide principalmente en las grandes urbes europeas, entre ellas las de los países nórdicos, a las que considera un ejemplo a seguir.

Para ello, puso ejemplos, como la gestión del agua, de las basuras, la policía, los bomberos, etc. Pitarch hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «se implique más» en la gestión de esos servicios públicos.

Por otra parte, su compañero Xavi Uceda, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València, estimó que en la Comunitat Valenciana «se ha producido una fractura social importante» y los ciudadanos cada vez participan menos en los asuntos públicos.

El profesor, que colabora en el curso de Pitarch, apostó por una mejora de los servicios sociales, una inclusión social exhaustiva como factor primordial, empleo como derecho fundamental y la influencia de los agentes territoriales en las comarcas valencianas.

La ponente Pitarch confirmó que el área metropolitana de Valencia, para la que se está elaborando un plan territorial sostenible, «ha sido presentada por la Conselleria para mejorar y rentabilizar la calidad de vida de los ciudadanos». De ese proyecto destacó la coordinación de toda clase de servicios, especialmente los sociales.

El curso que imparte Dolores Pitarch se ha basado en el de Andrés Boix, «Democracia desde abajo: una nueva agenda para la mejora de las funciones de los gobiernos locales», y destacó que la gestión conjunta en áreas complejas es fundamental.

Xavi Uceda compartió la visión y opinión de Pitarch y añadió que para una inclusión social efectiva, el territorio adquiere un valor primordial y la cooperación, tanto de los diferentes servicios como los diferentes agentes territoriales, es fundamental.

«Hay que dejar de gestionar de manera individual y apostar por las decisiones conjuntas», remató Pitarch en la presentación de su curso de la UEG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine