20 de julio de 2016
20.07.2016

Farinós y Borobio critican la ley municipal del PP y apoyan la comarcalización

Los ponentes en el curso sobre territorio y sociedad valenciana también abordarán los procesos para la protección de la huerta que rodea Valencia

20.07.2016 | 04:15
Farinós y Borobio critican la ley municipal del PP y apoyan la comarcalización

El profesor Joaquín Farinós considera que en el ámbito político hay que recuperar una serie de valores de sostenibilidad, justicia y ética. Lo dijo ayer durante una rueda de prensa en la que presentó el curso «Territori i Societat valencianes per a un nou desenvolupament» que, junto a Manuel Borobio, se imparte en la Universitat d'Estiu de Gandia.

El profesor Farinós fue directo en sus afirmaciones: «Necesitamos ir creando un sistema de toma de decisiones desde el ámbito político». También subrayó que su curso se ha planteando con un marcado carácter interdisciplinar donde colaboran geógrafos, juristas, geólogos, arquitectos, ambientólogos, entre otros.

Igualmente se mostró crítico con la política y organización territorial de la Comunitat Valenciana: «No hemos sabido explotar nuestro territorio ni los agentes económicos», señaló Farinós. Los profesores Farinós y Borobio criticaron la ley de administraciones locales aprobada por el Gobierno de España en 2013, y añadieron que la propuesta de ley de comarcalización que ha anunciado el Consell de la Generalitat «representa una iniciativa de primer orden» en sentido positivo para coordinar la políticas municipales con las supramunicipales.

Farinós incidió más en la toma de decisiones y matizó que es necesaria la definición de estrategias para romper con la dicotomía de los intereses urbanísticos.

Ambos profesores coincidieron en que la Ley de Reforma de las Administraciones Locales de 2013 -aprobada por el PP- afectó negativamente a la política regional por la concentración de poder y se alejaba de la normativa europea regional.

Borobio explicó que su curso se creó a raíz de la asignatura «Sostenibilidad y Paisaje», impartido en la Universidad de Galicia. Esta asignatura fue una iniciativa titulada: «12 meses, 12 paisajes» y promovida por unos alumnos de Máster. Además, esta actividad fue reconocida el año pasado por las Naciones Unidas. «Estamos abundando en la intención de crear motivación y conciencia para iniciar este proyecto de acción en materia de desarrollo», expresó Borobio. Detalló una novedad del cuso, «la inclusión de un foro para los asistentes», una forma de interactuar con los alumnos para que no pierdan el hilo y estén conectados con los suyos.

Los procesos participativos y el desarrollo de un plan de acción de protección de la huerta que rodea la ciudad de Valencia forman parte de los objetivos de este curso sobre el territorio y la sociedad valencianas, algo en lo que, según el profesor, «la implicación es clave».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine