21 de julio de 2016
21.07.2016
Fiestas

El pregón y la Nit de Putxero abren las fiestas de Moros i Cristians de Oliva

21.07.2016 | 11:08
El pregón y la Nit de Putxero abren las fiestas de Moros i Cristians de Oliva

La Federació de Moros i Cristians el Ayuntamiento de Oliva presentaron ayer los actos centrales de festejos, que arrancan con el pregón de esta tarde desde el balcón de la casa consistorial. En el acto para explicar los actos estuvieron el concejal de Fiestas, Pepe Salazar, el presidente de la Federació, Manolo Arnal, y los capitanes y embajadores de este año, Vicent Just, Alicia Amor, María Peiró y Jorge Amor.

Salazar dijo que estas fiestas «conjugan la tradición y la historia con el carácter festivo y abierto de los olivenses», y recordó que están declaradas de interés turístico autonómico.

Por su parte, Manolo Arnal remarcó que estas son unas fiestas «llenas, puesto que arrancamos jueves y terminamos domingo sin parar en ningún momento». Añadió, tras explicar los actos festivos, que «queremos que vengan todos los que quieran, porque aquí les estaremos esperando con los brazos abiertos, porque nuestras fiestas son abiertas a todo el mundo».

Las fiestas arrancan hoy con el Pregó Fester, Día dels Músics y la fantástica Nit del Putxero con el tradicional desfile informal de comparsas. Las actividades se inician a las 19.30 horas con una concentración de los festeros con el vestido informal de cada filà para dirigirse a la plaza de l´Ajuntament, donde a partir de las 20 horas tendrá lugar la lectura del Pregó, que este año correrá a cargo del deportista Juanra Pous. En el balcón consistorial le acompañará el alcalde, David González, y el concejal de Fiestas, Pepe Salazar, entre otros miembros de la corporación, así como los capitanes y embajadores de este año.

Al finalizar se interpretará el pasodoble «Oliva 1990», del maestro Villar. Se repartirán octavillas para poder seguir la letra oficial. Este año ejercerá como director invitado Enrique Alborch Tarrasó.

A continuación tendrá lugar la Arrancà de Bandes de Música con pasodoble dianero hasta el castillo ubicado en el Parc de l´Estació. La abanderada de la Federació de Moros i Cristians este año es Marta Caudeli Just.
Tras el izado de la bandera cristiana las filades inician el tradicional «sopar de la Nit del Putxero». Después, desde las 0.30 horas, concentración para la «entraeta informal» con la participación popular, uno de los actos más divertidos y con mayor presencia de jóvenes de las fiestas.

El Ayuntamiento de Oliva, a través del Casal Jove, pone en marcha un año más entre la ciudad y la playa el servicio de Bus de la Nit del Putxero, que se repetirá la noche del Desembarco. Con esta medida, el consistorio anima a todos los jóvenes a utilizar el autobús para desplazarse entre un lugar y otro, ambos centros de la fiesta, y así evitar el riesgo de accidentes en esas jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine