Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos bajan un 15,5 % en la primera mitad de 2016 en Gandia, pero suben los robos de motos

La Policía Nacional también detecta una mayor presencia del consumo de marihuana en las calles

Los delitos bajan un 15,5 % en la primera mitad de 2016 en Gandia, pero suben los robos de motos

La ciudad de Gandia sigue escalando puntos en el ránking de la seguridad, dado que, según reveló ayer el comisario de la Policía Nacional de esta ciudad, Armando Jiménez, durante los primeros seis meses de este 2016 el número de delitos denunciados ha descendido un 15,5 %. La cifra es aún más positiva si se compara con más distancia en el tiempo, dado que ahora se denuncian un 45 % menos de actos delictivos que en el mismo periodo de 2008.

El balance fue presentado en la Junta de Seguridad que, presidida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y por el subdelegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, tuvo lugar ayer en el ayuntamiento para afrontar el mes de agosto, que requiere una especial atención de los cuerpos de seguridad ante la masiva afluencia de turistas a la ciudad.

Valderrama también se reunió con los alcaldes de Bellreguard y Piles, en este caso junto a los alcaldes y el jefe del cuartel de la Guardia Civil de Oliva, para abordar el mismo asunto.

Pese a los buenos datos que permiten hablar de Gandia y del conjunto de la Safor como una ciudad y comarca muy seguras, el comisario Jiménez reveló que en algunos aspectos no todo son alegrías. Así, señaló que la Policía Nacional ha registrado el doble de denuncias por robo de motocicletas y ciclomotores. Si en los primeros seis meses del año pasado fueron 22 casos, en este 2016 se ha alcanzado la cifra de 44.

De la misma manera, hay un 24 % más de denuncias por presuntas estafas en el alquiler de apartamentos que se realizan entre particulares y a través de internet. El comisario Jiménez, que también informó sobre la resolución de muchas de esas estafas que han permitido poner en manos de la justicia a los autores, pidió a quienes busquen un apartamento que apliquen medidas para garantizar que no son estafados o que lo hagan a través de empresas inmobiliarias debidamente registradas.

Dos datos más aportó el comisario de la Policía Nacional de Gandia. En sentido negativo, se ha detectado más droga en la calle, especialmente marihuana, lo que revelaría una mayor extensión de este tipo de estupefaciente entre los jóvenes. En la vertiente positiva, en los seis primeros meses del año se han reducido las denuncias por violencia machista en un 22%, pese a lo cual la Policía Nacional y la Policía Local siguen alerta en el plan conjunto para perseguir cualquier tipo de acoso a las mujeres.

Junto a Jiménez, el jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, y la concejala de Seguridad, Àngels Pérez, consideraron positivos los datos y abogaron por mantener la estrecha cooperación para perseguir todo tipo de delitos y para conseguir mejorando los datos que hacen de Gandia una de las ciudades más seguras de España.

Oficina de Atención al Turista

Por otra parte, el comisario Armando Jiménez hizo una llamada para dar a conocer la existencia en la playa de Gandia del Servicio de Atención al Turista, un espacio situado en la avenida de la Pau que facilita a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, formular cualquier tipo de denuncia o solicitar información sobre aspectos relacionados con la seguridad.

Compartir el artículo

stats