Vicent Horcas, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, dijo ayer en la presentación de un curso de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que «para conseguir que nuestros hijos aprendan competencias que permitan desarrollarse como personas en la sociedad y a nivel profesional, hay que enfocar la educación teniendo en cuenta los cambios sociales actuales, con una educación basada en la ciudadanía».

En esa comparecencia Horcas estuvo acompañado por Laura Raga, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, y coordinadora del curso titulado «Es hora de transformar la escuela. Educación para la ciudadanía en una sociedad global».

Raga dijo que este curso pretende compartir y reflexionar sobre cómo se debe educar al alumnado hoy día en las competencias sociales y ciudadanas necesarias, tanto desde los centros educativos como en las acciones sociales del día a día.

Uno de los temas candentes fue el «Aprendizaje-Servicio» (APS), una propuesta educativa que permite a los alumnos aprender a la vez que realizan un servicio para la comunidad que vincula el aprendizaje curricular con el compromiso.

Raga y Horcas explicaron el contenido del curso. «Cuando preparamos el temario nos planteamos que era necesario transmitir y enseñar nuestros conocimientos sobre una de las estrategias específicas que actualmente se están trabajando en los centros educativos, el Aprendizaje-Servicio». Y añadieron que «a través de estas experiencias el alumnado adquiere tanto competencias cognitivas como vinculadas con actitudes y valores. Se trata de una propuesta educativa con una utilidad social muy potente».

Los dos profesores compartieron la visión de que el «APS» consiste en extender una formación «donde el individuo es protagonista de su propia experiencia y persigue la búsqueda de valores como la solidaridad y la empatía».

La Universitat de València, a través del vicerrectorado de Políticas de Formación y el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, forma parte de la «APS» universitaria en la que colaboran más de 40 universidades de toda España.