Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia celebrará en septiembre la primera consulta ciudadana

El Consell de Participació propone una pregunta sobre sustituir las multas económicas por trabajos para la comunidad

Gandia celebrará en septiembre la primera consulta ciudadana

El Gobierno local de Gandia ya tiene claras las preguntas que formulará en el primer proceso de participación ciudadana de la historia de la ciudad. Lo que no está definido aún es la fecha exacta en la que se llevará a cabo, aunque según dijo ayer el concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, lo más probable es que sea «a finales de septiembre».

Fue el propio edil quien ayer presentó el texto que se pondrá ante los ciudadanos para que elijan la opción que prefieren, además de anunciar que a las tres preguntas ya conocidas se suma una cuarta. Esta va en la línea de cuestionar a los gandienses sobre si creen conveniente que se sustituyan las multas económicas a quienes sean denunciados por manchar la ciudad o causar daños en mobiliario urbano por trabajos destinados a limpiar y reparar esos desperfectos.

El resto ya son conocidas. En la primera, se pregunta a los vecinos en qué lugar les gustaría que se instalara la estatua del Tio de la Porra que actualmente se encuentra en la entrada del jardín de la Casa de la Marquesa. El consistorio propondrá varios emplazamientos que, según González, aún no están definidos y que tiene que ser el edil de Cultura, Joan Muñoz, quien los indique.

La segunda cuestión está dirigida a conocer si los vecinos desean que se vuelvan a instalar las jardineras de las terrazas de los bares y cafeterías del paseo de les Germanies. Estas fueron retiradas para la Fira del Motor y habían recibido quejas de muchos vecinos, que consideran que entorpecen el paso por el paseo.

La otra pregunta, también anunciada con anterioridad y tal vez la más polémica, se centra en la acción que debe llevar a cabo el Ayuntamiento para acabar con los excrementos de los perros en la calle. Tras una introducción en la que explica la problemática que sufre la ciudad, el Gobierno local pregunta: «¿Qué medida cree más eficaz e implantaría?». En este caso, se dan cuatro opciones: Un aumento de la cuantía de las sanciones, la creación de una patrulla específica para perseguir a quienes no recogen los excrementos de sus mascotas, instaurar una tasa a quienes tengan perros, o llevar a cabo una campaña de concienciación.

González aclaró que el tema de la tasa, de salir como la opción preferida por los ciudadanos, sería el único no vinculante, en tanto que debería estudiarse la manera de encajar la cuestión a nivel legal.

El concejal destacó el hecho de que todas las preguntas de la consulta fueron aprobadas por consenso en el tercer Consell de Participació Ciudadana, celebrado la tarde del jueves.

Como ya se anunció en su momento, habrá dos métodos para votar. Uno presencial, a través de los opinómetros instalados en los centros sociales. El vecino que escoja este sistema acudirá y, con su DNI, podrá elegir su opción. Por otra parte, se podrá hacer desde casa, a través de internet y de la web de Participación Ciudadana que pondrá en marcha el consistorio.

Compartir el artículo

stats