Joan Carles Membrado, profesor del departamento de Geografía de la Universitat de València, dijo ayer que «las diputaciones son los organismos que ponen en cuestión muchos colectivos y partidos políticos, recomendando en muchos casos su supresión». Membrado imparte el curso «Territorio y Poder» que trata de explica la composición territorial española que analiza las diferentes escalas autonómicas, provinciales y municipales. En la actualidad, España cuenta con 8.000 municipios, 640 de los cuales están en la Comunitat Valenciana. El profesor de Geografía criticó que «tenemos una excesiva superposición de entidades gubernamentales en la organización territorial». En ese sentido, incidió en la necesidad de reflexionar en cuanto a la eliminación de las diputaciones sobre la transferencia de sus funciones. «Hay que ver si debe ser la provincia o la comunidad la encargada de ofrecer los servicios básicos a los municipios», opinó.

Membrano resumió el nuevo proyecto que se propone para el territorio valenciano con la creación de mancomunidades de municipios. «Otra propuesta es la de las comarcas centrales, aunque yo no las veo desde una unidad, sino como tres bloques encabezados por Gandia, Xàtiva y Alcoi», expresó el geógrafo.

Hubo tiempo para profundizar. «Mientras las primeras comarcas valencianas tienen un trasfondo histórico de ocho siglos, datando de la fundación del Reino Cristiano de Valencia por Jaime I, las provincias son una transformación política, un intento de modernización nacional del siglo XIX que sigue el modelo administrativo francés», argumentó el ponente. «El debate surge en el escalón superior de esta composición territorial», concluyó.

Membrado moderará la mesa redonda de clausura de la 33.ª edición de la Universitat d'Estiu que abordará precisamente la reflexión sobre la comarcalización valenciana y la posibilidad de reducir cargos públicos y racionalizar la administración.

El curso, que se impartió durante el día de ayer, aprovechará la perspectiva histórica y la evolución para entender mejor la actual composición territorial y la comarcalización valenciana.