26 de julio de 2016
26.07.2016

Los museos falleros de Gandia, Xàtiva, Cullera y Valencia crean una red para difundir la fiesta

Los centros culturales guardan «ninots indultats», obras de arte e incluso un centro de interpretación

26.07.2016 | 01:15

Los museos falleros de Valencia, Xàtiva, Gandia, Cullera y del artista faller de Valencia están constituyendo una red para difundir, promocionar y proteger la actividad de la fiesta de les Fallas en todos sus ámbitos y consolidarla como un referente único del patrimonio cultural y festivo.

El objetivo es hacer del espacio museístico un lugar de divulgación y estudio donde se ponga en valor el legado fallero que dignifica a esta fiesta como patrimonio valenciano y como potencia turística. Los responsables de los museos anteriormente citados quieren promover este fenómeno cultural, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias y contribuir mancomunadamente a la defensa y promoción del patrimonio cultural fallero.

Los museos falleros valencianos presentan realidades bien diferentes pero todos ellos tienen en común la voluntad de preservar y conservar las diferentes colecciones de piezas y obras que cada museo intenta salvaguardar, desde «ninots indultats» hasta carteles históricos, maquetas, instrumentos técnicos, elementos literarios, obras pictóricas, ilustraciones, indumentaria o testimonios de la vida asociativa de las comisiones falleres.

Las Fallas, que están reconocidas como bien de Interés Turístico Cultural en Valencia y en proceso de declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, quieren transmitir su legado y seguir creciendo.

De todos esos museos, el de Gandia figura entre los más destacados, especialmente porque contiene un centro de interpretación de la fiesta fallera que fue meticulosamente diseñado por especialistas y que permite, en poco tiempo, conocer los aspectos fundamentales de una antiquísima tradición que ha derivado con el paso de los años en atractivo cultural, turístico e incluso identitario de muchas ciudades de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine