La oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que gestiona la Policía Nacional en la playa de Gandia está cumpliendo con las expectativas con las que se puso en marcha este servicio. No en vano, desde que abrió, en el verano del 2013, ha atendido a un total de 3.577 turistas. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, visitó ayer estas instalaciones, donde, mayoritariamente, se denuncian infracciones por hurtos y extravíos de tarjetas o documentos identificativos como el DNI. Pero también se atienden estafas relacionadas con el alquiler de apartamentos turísticos ilegales.

La mayoría de los usuarios que han pasado por el SATE en estos tres años son de nacionalidad española, seguidos de franceses, británicos e italianos.

Además, según informó el propio Moragues, en este tiempo se han llevado a cabo 1.284 diligencias y 2.293 gestiones informativas o asistenciales por parte de los funcionarios, que cuentan con la ayuda de un intérprete.

Esta oficina ofrece un servicio especializado a turistas, ayudándoles, siempre que sea posible en su propio idioma, a realizar las gestiones necesarias para tramitar una denuncia, informa la delegación del Gobierno en un comunicado. Moragues destacó que estas oficinas, que permanecen activas desde julio a septiembre, ofrecen un servicio ininterrumpido a los turistas para ayudarles en todos los tramites que necesiten, y junto al refuerzo policial que se produce en verano «contribuyen decisivamente a tener un turismo seguro». Según explicó, el SATE de Gandia tiene, además, la peculiaridad de que extiende su atención al turista nacional y no sólo extranjero, debido fundamentalmente a que es el mayoritario en la capital de La Safor. Desde su apertura este mes de julio, el SATE ha atendido a 119 turistas y se han interpuesto 73 denuncias.

Moragues destacó «la eficacia» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se plasma en «un descenso significativo de la criminalidad en Gandia, donde ha bajado más de tres puntos el año pasado».