27 de julio de 2016
27.07.2016

Detienen al hombre que lanzó la bengala que prendió les Creus en Tavernes de Valldigna

El arrestado, un vecino de la localidad de 32 años, dijo a los agentes que no pretendía quemar el monte, sino que estaba «probando» el artefacto. La Guardia Civil y la Policía Local tenían localizado al sospechoso desde minutos después de que se iniciara el incendio

27.07.2016 | 09:32
Detienen al hombre que lanzó la bengala que prendió les Creus en Tavernes de Valldigna

Un vecino de Tavernes de la Valldigna, de 32 años de edad, fue detenido ayer como presunto autor del incendio que calcinó 20 hectáreas de matorral y monte bajo en la montaña de les Creus. La operación para dar con el arrestado se llevó a cabo de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local.

Los agentes tenían «sospechas» de quién podía ser el posible autor del fuego, que se originó con el lanzamiento de una bengala, desde minutos después de que se iniciara, gracias a los testimonios de algunos vecinos.

Según ha podido saber Levante-EMV, la bengala fue lanzada desde la propia vivienda del arrestado alrededor de las 21.00 horas de la tarde del lunes, la misma casa en la que se produjo la detención ayer. Ante los agentes, el joven declaró que no tenía intención de incendiar el monte sino que se encontraba «haciendo pruebas» con un artefacto pirotécnico como los que se usan desde los barcos para lanzar avisos en alta mar.

Posteriormente, las condiciones climatológicas, con más de 32 grados y viento de poniente, y la sequedad del terreno ante la ausencia de lluvias hizo el resto.

Las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso. Pese a los intentos por acceder, resultaba muy complicado, ya que era un punto muy escarpado. A esto se le sumó el hecho de que los medios aéreos no pudieran despegar porque estaba anocheciendo cuando empezó a arder el monte.

Con los primeros rayos de luz de ayer, se incorporaron a los trabajos de extinción tres medios aéreos, lo que fue clave para que el incendio quedara controlado alrededor de las 10.30 horas de la mañana. Los bomberos desplegaron tres dotaciones con un coordinador forestal, un técnico forestal y el jefe de parque de Gandia, además de tres brigadas de Divalterra y otras tres brigadas de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine