Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia primará que no se sacrifiquen perros al adjudicar el servicio de recogida de animales

El ayuntamiento puntúa también el requisito de proximidad y que se elabore un programa de control de colonias felinas

Gandia primará que no se sacrifiquen perros al adjudicar el servicio de recogida de animales

El Ayuntamiento de Gandia ha sacado a licitación el servicio de recogida de animales de la vía pública y, según los pliegos técnicos que ha publicado para participar en el proceso, se primará a aquellas empresas que no sacrifiquen a los animales que sean recuperados de la calle y que, además, promueva su adopción.

El consistorio pone fin a un periodo, que ya dura años, en que este servicio se ha llevado a cabo por parte de la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de la Safor (Spama) a través de convenios que, en ocasiones, no se han cumplido por parte del consistorio. No en vano, en la legislatura en que gobernaba el PP se llegaron a acumular más de 200.000 euros de deuda con la entidad, que ha ido siendo sufragada paulatinamente.

La situación llegó hasta tal punto que Spama incluso decidió dejar de recoger animales de la vía pública como medida de presión durante varios meses.

Esta vez, la adjudicación se realizará por un periodo de un año prorrogable con un precio de salida de 120.000 euros. Según las especificaciones que deben cumplir los interesados, uno de los aspectos que más puntúan tras la oferta económica es la proximidad a Gandia, que se valora con un 10.

Otro de los criterios importantes que se tienen en cuenta la hora de valorar las ofertas está el programa de control de las colonias de gatos mediante la colaboración con el ayuntamiento y los veterinarios para la esterilización de estos animales.

Aunque el proceso está abierto a todas las empresas que quieran presentarse, lo cierto es que si Spama decide dar el paso de presentar su candidatura tiene mucho terreno ganado, en tanto que cumple muchos de los parámetros que más puntúan para adjudicarse el servicio.

El primero es la proximidad. El refugio de esta entidad está ubicado en la partida de la Banyosa, a muy poca distancia del casco urbano de Gandia.

Además, como sociedad en defensa de los animales que es, Spama nunca sacrifica a los animales, es más dispone de un albergue donde acoge a todos los perros y gatos que recogen o les llegan de parte de particulares. Estos, además, pueden ser adoptados.

De hecho, Spama cuenta con un programa de adopción a través del cual envía a muchos de estos animales que son abandonados en la calle y que muchas veces llegan heridos, a países como Alemania, Holanda o Inglaterra, entre otros.

Spama lleva años gestionando la recogida de animales abandonados en la vía pública en Gandia y también en otros municipios de la Safor. En el caso de la capital comarcal lo hace en una situación administrativa muy provisional desde hace un tiempo.

El Gobierno local del PP presidido por Arturo Torró no llegó nunca a sacar el concurso para adjudicar el servicio, aunque lo anunció en diversas ocasiones.

De hecho, hubo unos meses en que dio la gestión a otra empresa de fuera de la ciudad, sobre la que hubo una gran polémica ya que la propia Spama denunció, como recogió este periódico, que no tenía albergue y que sacrificaba a los animales que recogía.

Compartir el artículo

stats