Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hormigón que se puso en la reforma de la plaza del Jardinet seca árboles

El ayuntamiento tala un ejemplar muerto y sanea otro afectado para intentar salvarlo

El hormigón que se puso en la reforma de la plaza del Jardinet seca árboles

Operarios del Ayuntamiento de Gandia llevaron a cabo ayer una «actuación de urgencia» consistente en la tala de dos árboles que suponían «un peligro» para los vecinos de la plaza del Jardinet porque se han secado.

Según señalan desde el consistorio, el origen del problema está en la reforma que se hizo en la plaza del Jardinet hace cerca de dos año. En la parte central, que mayoritariamente estaba cubierta de tierra, se aplicaron placas de hormigón, un elemento que cubrió las raíces de los dos árboles que se han secado.

El presidente de la Junta de Distrito de Corea, José Manuel Prieto, lamentó que estos dos árboles, un cedro y un olmo, se hayan tenido que cortar «por la falta de diligencia del anterior gobierno de Gandia». Pese a las pocas esperanzas de que sobreviva, uno de los árboles, que aún tiene ramas verdes en su parte baja, ha sido podado para ver si aún rebrota y se puede salvar.

En el caso del árbol que se ha secado totalmente, el concejal Prieto dijo que la madera se podría poner a disposición de algún artista para que modele una talla que se situaría en la misma plaza.

Para llenar el espacio vacío, el ayuntamiento esperará al próximo invierno para replantar nuevos árboles con la finalidad de que el Jardinet recupere su imagen.

Durante el otoño de 2014, una vez iniciadas las obras de remodelación de la plaza, tanto el PSPV como Compromís, partidos que forman parte del actual Gobierno local, denunciaron la tala de árboles de especies diversas durante la ejecución de las obras de reforma de la plaza del Jardinet que, según los especialistas, no presentaban ningún problema.

Coincidiendo con el cambio de color político en el ayuntamiento, el nuevo concejal de Territorio, Xavier Ródenas, dio instrucciones al departamento de jardines para que no se cortara ni un solo árbol en la ciudad a no ser que hubiese motivos razonados.

En los últimos meses incluso se han llevado a cabo campañas para colocar más árboles, y sigue en marcha el llamado «Pla d'ombres», que pretende, progresivamente, plantar ejemplares que den sombra en lugares de tránsito de viandantes.

Compartir el artículo

stats