29 de julio de 2016
29.07.2016

Bellreguard acoge la cuarta fase del programa de prevención del cáncer de colon

En el 80 % de los casos se han detectado pólipos benignos que han sido extirpados en el mismo momento de realizar la colonoscopia

29.07.2016 | 00:32
Bellreguard acoge la cuarta fase del programa de prevención del cáncer de colon

El centro de salud de Bellreguard se convertirá, en las próximas semanas, en punto de referencia para la campaña de prevención de cáncer colorrectal. Un total de 6.215 hombres y mujeres que tienen como referencia este centro, así como los que son atendidos en los consultorios de la Font d'en Carròs, Daimús, Miramar, Guardamar de la Safor, Piles, Almoines, Beniarjó, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera, Rafelcofer y Potries, serán sometidos, si lo desean, a una pequeña prueba para detectar posibles pólipos en el aparato digestivo.

La prueba utilizada para este cribado es la detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remite al domicilio de cada persona que lo solicite un kit para la toma de muestras. Una vez recogida la muestra en casa, tal como se indica, el usuario la lleva al centro de salud o consultorio de referencia para que se proceda a su análisis.

Solo en el caso de que la muestra sea positiva se procederá a realizar una colonoscopia.

Cabe destacar que en más del 80 % de las colonoscopias realizadas hasta ahora se han detectado pólipos benignos que son extirpados en el mismo momento, lo que permite evitar su posible evolución a lesiones mayores.

En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 años. Por ello es conveniente detectarlos cuanto antes y extirparlos para evitar este problema.

Disminución de la mortalidad

El cáncer colorrectal representa un problema de salud pública en los países occidentales y los programas poblacionales de prevención como el que ahora se lleva a cabo por parte del área de salud de Gandia «han demostrado su eficacia en la disminución de la incidencia y mortalidad por esta causa», apuntan desde el departamento en un comunicado.

La implantación de este programa tuvo lugar en Oliva en octubre de 2014 y se está desarrollando a lo largo de 2015 y 2016 en todos los municipios de la comarca.

Las siguientes fases del programa después de que arrancara en Oliva se desarrollaron en los barrios de Corea y Beniopa, en Gandia, en marzo y agosto de 2015, respectivamente, y en la zona de salud de Tavernes (que también comprende Benifairó y Simat) en abril de 2016. Hasta el momento, ya se ha invitado a participar a más de 25.000 personas de la Safor.

Desde el Centro de Salud Pública de Gandia han animado a toda la población a participar en este programa, ya que, indican, «la detección en fases iniciales mejora el pronóstico y el tratamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine