Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de alcaldes impide que el COR suba la basura 8 euros en 2017

La asamblea rechaza la iniciativa de la presidencia, que para 2018 incrementaba la tasa en 12 euros - El plan pretende financiar ecoparques móviles para que los ciudadanos no dejen trastos en la calle

La mayoría de alcaldes impide que el COR suba la basura 8 euros en 2017

El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), no ha podido aprobar la propuesta planteada por el presidente, Roger Cerdà, y por la Junta de Gobierno de ese organismo que pretendía incrementar el recibo de la basura que se cobra a todos los ciudadanos para financiar un plan consistente en poner en funcionamiento diez ecoparques móviles que recorran los 93 municipios de esas cinco comarcas.

La iniciativa, que se quedó sobre la mesa en la asamblea del COR celebrada el miércoles pasado en Xàtiva, cuantificaba el incremento del recibo de la basura en ocho euros para el próximo año, y en doce euros para 2018. Con ese dinero se iba a amortizar una inversión de 2,7 millones de euros necesaria para poner en marcha los diez ecoparques.

Inicialmente el COR trasladó esta propuesta como muy positiva porque, según expresó el presidente Cerdà, pretende evitar la proliferación de vertederos ilegales en barrancos y en las propias calles de muchos municipios, estableciendo para ello un calendario de ecoparques móviles a los que los ciudadanos podrían acercarse para dejar allí todo tipo de enseres inservibles.

La mayoría de alcaldes, sin embargo, desconocía que esa iniciativa supondría un incremento considerable en el recibo de la basura que cobra el COR, que ahora oscila, según los municipios, entre los 50 y los 80 euros. Los 8 euros de más para 2017 se aplicarían teniendo en cuenta que los ecoparques funcionarían medio año, desde junio a diciembre. Para 2018, con todo el ejercicio por delante, la subida llegaba a los 12 euros por vivienda.

Antes de la asamblea del pasado miércoles en Xàtiva varios representantes municipales se reunieron para tratar la cuestión y, según expresaron durante la asamblea, no solo existen dudas sobre el plan de ecoparques, sino que, sobre todo, rechazan que se siga gravando la vida de los ciudadanos mediante más tasas o impuestos.

El concejal gandiense Miguel Ángel Picornell, miembro de la Junta de Gobierno y uno de los que pidieron aplazar esta propuesta, indicó ayer a este periódico que la ciudad ya dispone de un ecoparque en el polígono Alcodar al que pueden acudir todos los ciudadanos para dejar trastos, de manera que el COR antes debería aclarar qué pasa con esas instalaciones municipales, que también existen en Oliva, Xeraco o Miramar. Además, Picornell dejó claro que, sea cual sea la propuesta final, no es partidario de encarecer el recibo de la basura en una ciudad donde los impuestos están al máximo por culpa de la monumental deuda heredada de las anteriores legislaturas.

Aunque el COR señala que su plan de ecoparques móviles pretende aplicar la filosofía de «quien más recicla menos paga», los alcaldes que mayoritariamente votaron por dejar sobre la mesa este tema, no comparten la idea de que eso se haga a costa de incrementar el recibo a los ciudadanos en un momento de tanta penuria para muchas familias.

«Más rabia dan los vertederos»

A favor del plan de ecoparques se mostraron, entre otros, el alcalde de Ròtova, Antonio García, también miembro de la Junta de Gobierno del COR, y otros representantes partidarios de seguir avanzando en la implantación del modelo de gestión de residuos que plantea este organismo.

Francisco Moreno, alcalde de Torrella, en la Costera, se quejaba de quienes habían votado a favor de aplazar esa decisión y aseguraba que, junto al alcalde de Ròtova y al de Ayora, «estamos hartos de que los caprichos de unos y otros los paguen siempre los ciudadanos», añadiendo que «si tan difícil resulta explicar lo de la tasa a vuestros vecinos, más rabia me dan a mí los vertederos incontrolados, los paseos de nuestras basuras y la contaminación de nuestro entorno, y esta será la herencia que nosotros dejaremos para las generaciones futuras».

Compartir el artículo

stats