Gandia ha sido una de las nueve ciudades españolas escogidas este año para recibir la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y que supone un impulso para la ciudad a la hora de acceder a herramientas que potencien la innovación.

Así lo anunció la alcaldesa, Diana Morant, junto a la Concejala de Políticas Económicas e Innovación, Alícia Izquierdo y el director del Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pepe Pastor.

Con esta distinción, que tiene una duración de tres años, Gandia pasa a formar parte de la conocida como Red Innpulso, de la que forman parte 62 municipios. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la Universitat Politècnica de València a través del Campus que dispone en el Grau, había presentado un proyecto de Ciudad de la Ciencia que ha recibido el visto bueno del ministerio. El proyecto ha estado coordinado por la concejala del ramo, Alicia Izquierdo, y por el jefe del departamento, Carlos Marco.

A partir de ahora, dijo la alcaldesa, Diana Morant, empezamos un nuevo e ilusionante camino con muchísimas ganas de trabajar. «Recibir el reconocimiento de Ciudad Innovadora no es ningún diploma honorífico que se ponga en la pared y ya está. Hay un esfuerzo considerable y un trabajo constante para ir renovando la pertenencia a la red y, sobre todo y más importante, consolidando nuestra ciudad como una ciudad líder en ciencia e innovación».

La Red Innpulso, explicó Morant, ofrece una plataforma que servirá para potenciar la innovación en Gandia. Su existencia se remonta al año 2010 y consiste en un foro de contacto permanente para compartir recursos e información entre las ciudades miembros.

Se trata de ayuntamientos que tienen por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en esta línea.