Representantes del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, encabezados por el alcalde, Jordi Juan, y el concejal de Turismo, Josep Llàcer, junto el equipo de excavaciones de la Cova del Bolomor y miembros del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, visitaron hace unos días la cueva prehistórica de Atapuerca con el objetivo de conocer el funcionamiento del yacimiento en lo que respecta a su gestión.

Josep Llàcer señala que esta visita sirve para «poner en valor y divulgar la Cova del Bolomor de Tavernes. La idea era conocer la organización del yacimiento y de su fundación para intentar en un futuro dotar de una organización similar la Cova del Bolomor de Tavernes».

Los directores del equipo de investigación de Atapuerca y vicepresidentes de la fundación, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, así como el secretario del Patronato de la Fundación de Atapuerca, José María Rodríguez-Ponga, les dieron la bienvenida y les enseñaron todas las infraestructuras que se han creado alrededor del yacimiento. Entre estas, el centro de arqueología experimental en Atapuerca, el centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros, los yacimientos, la fundación y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, apuntó que «estamos muy agradecidos por la acogedora recibida por parte del Patronato de la Fundación de Atapuerca. Nos han explicado su modelo de gestión y cómo han podido conseguir que el yacimiento de Atapuerca sea un referente mundial, tanto a escala científica como en el ámbito turístico».

Desde el ayuntamiento, apuntó Jordi Juan, «trabajaremos para implicar al resto de administraciones y poder dotar a Bolomor de una estructura de gestión similar para convertirla en un modelo científico, cultural a seguir y un atractivo turístico para en Tavernes».

Tanto el equipo de investigación de Atapuerca como los miembros del patronato reconocieron la importancia del yacimiento del Bolomor y el potencial que tiene para poder desarrollar un proyecto similar al que conocieron en Burgos.