La Diputación de Valencia, a través de su Servicio de Investigación Prehistórica, ha puesto en marcha una nueva campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna.

Con este, serán ya 28 años de trabajos en uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica. En este tiempo se han encontrado, entre otros, indicios del descubrimiento del fuego de los primeros pobladores.

La principal novedad es que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, los trabajos tendrán una duración de dos meses, alargándose, por tanto, uno más de lo que era habitual hasta ahora, cuando solo duraban 31 días.

La nueva campaña llega en un momento en el que el Gobierno local vallero, de Compromís, está llevando a cabo un intenso trabajo de promoción de este espacio con el objetivo de ponerlo en valor y de darle la importancia que se merece de cara a los vecinos y visitantes, convirtiéndolo en un atractivo turístico más para el municipio.

Una muestra de ello son los programas de visitas nocturnas, la reciente visita de los responsables municipales a la cueva de Atapuerca, en Burgos, o el plan que estudia el concejal de Turismo, Josep Llàcer, de abrir un Centre d'Interpretació de la Cova del Bolomor en la Casa Verda, en una antigua estación de tren. Para ello se está negociando con Adif la cesión del espacio, ubicado en el Camí Vell de Gandia.

Por lo que respecta a los trabajos que se van a desarrollar a lo largo de los próximos dos meses en el yacimiento y de los objetivos de los mismos, hay que destacar que este año se iniciará un programa de dataciones integral que combinará métodos de luminiscencia, resonancia paramagnética electrónica y paleomagnetismo. Todo ello contará con la labor experta de investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y del CENIEH, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ubicado en Burgos, donde precisamente se encuentra la cueva de Atapuerca.

Así pues, en esta nueva campaña de excavaciones participarán más de 70 investigadores, entre ellos doctores, licenciados y estudiantes de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Las investigaciones en Bolomor se llevan desarrollando de forma sistemática desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y con el permiso de la Conselleria de Cultura.

Entre los objetivos de la campaña está la excavación de dos de los niveles más significativos de la secuencia estratigráfica del yacimiento, el XIII y el IV.

El primero, con una datación en más de 200.000 años, se lleva excavando desde hace tres años y en esta ocasión se seguirá con los trabajos de excavación en extensión en el área situada más al norte del yacimiento.

Por su parte, el nivel IV, con una cronología de más de 100.000 años, reabrirá una nueva fase de excavación en el área occidental del yacimiento. Este nivel fue excavado a principios de los 90 y proporcionó más de 24 mil restos faunísticos y más de 4 mil líticas, siendo uno de los más fructíferos en densidad de materiales de la secuencia superior.