El Ayuntamiento de Gandia ha confirmado su adhesión a la Red de Ciudades Saludables con el objetivo de dirigir su actividad a la promoción y la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos de acuerdo a los principios de actuación que corresponden a la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana trabajan conjuntamente con esta red. Hay 159 entidades que forman parte de esta iniciativa, de las 158 son ayuntamientos y una es una diputación. En total son casi 18 millones de personas dentro de las Ciudades Saludables.

Según comentaron ayer las concejalas Liduvina Gil y Lydia Morant se han realizado una serie de programas apoyados con ayudas económicas que conjuntamente con todas las ciudades se evalúan para ver el resultado en un municipio y poder meterlos en funcionamiento en otros.

En palabras de la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, «la idea fundamental es que hay que trabajar desde la base, desde el inicio, formando a la gente en salud para evitar que en un futuro tengamos que hablar de enfermedades crónicas u otras enfermedades que han degenerado de malos usos o costumbres durante nuestra vida».

En la misma línea se va a trabajar para poder formar parte de la red mundial. Estas políticas van unidas al deporte, dado que se considera una pieza fundamental para tener buena salud.

La edil de Deportes, Lydia Morant, quiso aportar información sobre la participación de su concejalía en la iniciativa: «uno de los ámbitos para convertir Gandia en una ciudad saludable es el impulso del deporte no sólo como generador de valores individuales y colectivos, sino también como generador de políticas turísticas capaces de atraer a la ciudad gente interesada en su práctica en nuestro entorno urbano. Gandia es una ciudad que por sus instalaciones y parajes naturales, es idónea para qué la gente venga aquí a practicar deporte. Nos propusimos convertir Gandia en un lugar idóneo para el deporte».