Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Los jueces de Gandia comunicarán resoluciones en pocas horas al ser los primeros en usar un sistema telemático

Procesos que se demoraban hasta cuatro días se podrán llevar a cabo en solo uno

Los jueces de Gandia comunicarán resoluciones en pocas horas al ser los primeros en usar un sistema telemático

Si hay una administración que sigue sumida casi en la prehistoria en lo que a tecnología se refiere, esa es la justicia. Cada día, se siguen imprimiendo en los juzgados decenas de hojas con notificaciones que se envían a abogados y procuradores a través, como no, del correo ordinario, con lo que ello conlleva respecto a plazos y demás.

Eso va a dejar de ser así en los juzgados de Gandia a partir del próximo 19 de septiembre. Estos han sido los elegidos en la Comunitat Valenciana para la prueba piloto de la implantación del sistema informático LexNet. Es una especie de intranet para la justicia que se utiliza para comunicaciones internas entre operadores judiciales. El sistema se pondrá en marcha el 19 de septiembre.

Así, cuando un juez dicte una resolución, sea un auto, sentencia o requerimiento de cualquier otro tipo, esta será validada mediante firma digital y enviada en muy poco tiempo a sus destinatarios, abogados y procuradores, que son los que harán llegar a las partes la pertinente notificación ya a través de correo electrónico.

Con este sistema se logra que procesos que hasta ahora tardaban entre tres y cuatro días entre que se imprimía el papel, se firmaba y salía hacia su destino, pasen a realizarse «en unas pocas horas», según explicó Francisco Ferrer, delegado en Gandia del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Este supone un paso muy importante en la informatización del sistema judicial, algo muy reclamado desde hace años no solo por los profesionales de esta administración, sino también por los usuarios, que ven como cuestiones que se pueden resolver en poco tiempo se eternizan precisamente por tener que superar un proceso anclado en otro siglo.

Ferrer aseguraba que este sistema puede ser muy efectivo, por ejemplo, en una causa en la que hay una veintena de partes, como pueden ser cuestiones relacionadas con comunidades de vecinos. Antes, el abogado recibía la notificación y después tenía que ir notificando vía carta, uno a uno, la resolución. Ahora, al mismo tiempo manda un correo electrónico que llega al instante a todos los interesados.

Unos juzgados «manejables»

El delegado del ICAV explicó que el hecho de que la Conselleria de Justicia haya escogido los juzgados de Gandia para llevar a cabo esta prueba piloto es porque, cuando se valoró esta posibilidad, se comprobó que hacerlo primero en Valencia, con el volumen de casos que allí se tramitan, resultaba un riesgo. Sin embargo, aseguraba, «Gandia es el segundo partido judicial en el que tramitan más casos y, a pesar de que tiene un volumen de actuaciones importantes, es manejable y se puede controlar mejor».

La experiencia de Gandia servirá para implantar de manera paulatina el uso obligatorio de LexNet, sin soporte papel, a partir del 1 de octubre. Ese día comenzará a aplicarse en Alzira, el 10 de ese mismo mes en Carlet y el 17 de octubre en Catarroja.

A partir de la evaluación de la experiencia en estos cuatro partidos judiciales, la conselleria aumentará el ritmo de implantación de LexNet al resto de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, un proceso que podrá quedar cerrado en dos o tres meses.

Compartir el artículo

stats